Estudiantes de Medicina denuncian acoso sexual de docentes en Oaxaca

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, elaboraron pancartas en un tendedero para denunciar a docentes y administrativos de acoso sexual.

La facultad se encuentra ubicada en inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones en la colonia Reforma, en ese lugar se concentraron las estudiantes quienes en pancartas escribieron algunos tratos de abuso sexual de parte de docentes.

Entre las pancartas se plasmaron los señalamientos contra el doctor Julio G. D. “me hacía llamadas en estado etílico para proponerme cosas indecorosas”, se lee.

En otra pancarta se señala al docente “Harry le pone diez a las que acceden”, “Roberto H. Vende packs de las compañeras”, “el doctor Israel en convivencias aprovecha para tocar a las niñas”.

Son alguno de los textos que se leen en las pancartas que colocaron al interior de la Facultad de Medicina; en entrevista una de las estudiantes denunció que tienen identificados a los doctores que dan clases en la facultad.

 

Aseguró que muchos de ellos, acosan con normalidad y se ven seguros pues nunca se les ha interpuesto una denuncia o queja, por temor de las estudiantes a las represalias.

“Las denuncias son varias por que muchas alumnas se enfrentaron a ese tipo de acoso, hasta de tres profesores tanto insinuaciones como proposiciones, se ha sabido de alumnas que han denunciado pero nunca los profesores han tenido consecuencias”.

El hartazgo llevó a las alumnas a denunciar los constantes actos de acoso sexual y que así las autoridades escolares tomen cartas en el asunto.

STAUO fija posicionamiento sobre denuncias 

En conferencia de prensa los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), a través de su secretario general Enrique Martínez, dieron su posicionamiento respecto a los temas de denuncias sobre acoso y violación al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Aseguran que se reunirán con con el Fiscal José Vasconcelos y con el titular de Derechos Humanos, para que las denuncias hechas por estudiantes sean denuncias penales supervisadas por derechos humanos.

“Cuando se acusa se tiene que comprobar y castigar si es un delito”, sentenció.