Pega COVID-19 a negocios en Oaxaca

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca reportaron bajas ventas en el llamado "fin de semana largo" debido a que el lunes fue un día festivo para algunos sectores laborales, al adelantarse la fecha en que se celebra el nacimiento del expresidente Benito Juárez (el 21 de marzo). 

Salvador López López, presidente de la cámara, afirmó que sí hubo turismo este fin de semana largo; sin embargo, no se cumplió con las expectativas que tenía la Canacope ya que señaló que esperaban un 76 por ciento de afluencia turística; sin embargo, registraron entre 68 y 70 por ciento. 

Afirmó que se canceló entre el 30 y 40 por ciento de las reservaciones a los hoteles que forman parte de la cámara, esto debido a a las contingencia por el coronavirus y por la suspensión del medio maratón, “en el que iban a venir participantes de Europa, Sudamérica y estadounidenses”.

Salvador López destacó que no todos los hoteles manejan reservaciones, y pronosticó que los ingresos y ventas aumentarán a 50 por ciento para Semana Santa.

Lamentó que hubiera menos turismo y se dijo pesimista por la afluencia que se espera para la Semana Santa, pero no perdió la esperanza de que los turistas tengan confianza y visiten el estado.

Posibles promociones

Agregó que están tomando acciones preventivas para que los 270 comerciantes que forman parte de la Canacope no se vean afectados en sus ventas durante el periodo del 20 de marzo al 20 de abril.

El presidente señaló que quizá los afiliados y no afiliados tengan promociones en hoteles y restaurantes para contrarrestar la reducción de ingresos, pues “es preferible ofertar y tener un ingreso a permanecer en bajas expectativas”.

Subrayó que ha estado en contacto con todos los afiliados a quienes ha recomendado en seguir las medidas preventivas recomendadas por los gobiernos; no obstante, las acciones tardías han provocado que los comerciantes tengan cierto temor. 

Abundó que los comercios que son parte de la cámara mantienen un stock de abarrotes, los cuales no han escaseado por las llamadas ventas de pánico que han circulado en redes sociales.

Salvador López no descartó la posibilidad de que aumenten las ventas en los comercios, en caso de que los grandes supermercados no puedan cumplir con las necesidades de los oaxaqueños durante estos días en los que se aislarán.

“Viene una etapa crítica del 20 de marzo a 20 de abril y eso ha hecho que las personas y familias se dediquen a comprar en mayor número su despensa”, subrayó.

Informó que tienen previsto continuar trabajando con un programa implementado el año pasado en el que invita a los afiliados de la Canacope a consumir entre ellos, teniendo una credencial de descuentos. 

“La vamos a ampliar, pues son pocos los comerciantes que están integrados y como no contábamos con el coronavirus, va a ser extensivo para los consumidores en general”, resaltó.