Darán clases en línea en Facultad de Arquitectura

Para evitar que a la suspensión de clases por los 41 días de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sumen las vacaciones anticipadas que decretó la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Facultad de Arquitectura, en su sede de 5 de Mayo, anunció que implementará clases en modalidad virtual.

El director de dicha institución, Carlos Ramírez Montes, explicó que esta medida emergente se implementará a partir del próximo lunes 23 de marzo y está en curso hasta el 21 de abril.

La mecánica es muy sencilla, 560 alumnos y alumnas podrán continuar con su segunda semana de clases de este primer semestre del año, pero a través de cualquier plataforma digital, principalmente Whatsapp, Facebook o Twitter.

No se trata de que la Facultad de Arquitectura cuente con alguna aula virtual diseñada ex profeso para la enseñanza en línea, sino más bien de “estrategias digitales” que cada profesor o profesora definirá con su alumnado, de acuerdo a los horarios y materias que tengan asignados.

En el caso de las o los profesores que no dominen alguna plataforma, explicó, la Dirección de Redes de la UABJO realizará una jornada de capacitación el próximo sábado.

En entrevista explicó que la huelga y el mes de suspensión de clases para evitar contagios por COVID-19 hacen que las escuelas y facultades de la UABJO enfrenten una “situación inédita” que impacta en el aprovechamiento académico.

“Regresando de esta suspensión se va a trabajar de manera presencial, sábados y domingo para regularizar a los alumnos”, aseguró, además de que por escrito han solicitado al rector Eduardo Bautista Martínez ampliar una semana más la duración del semestre actual.

Este semestre debió iniciar el 10 de febrero, pero en la UABJO la huelga estalló el 1 de febrero y los espacios universitarios volvieron a operar hasta el viernes pasado.

Los trámites administrativos de inscripción ocasionaron que en la Facultad de Arquitectura, como en la mayoría de escuelas, las clases inicien hasta el día de hoy, pero se volverán a suspender el viernes.

Clases virtuales

El calendario oficial marca que este semestre del año concluye el próximo 23 de junio y de alargarse una semana más, al menos en la Facultad de Arquitectura abarcaría el 80 por ciento de los contenidos.

A pesar de que ayer hubo una reunión entre los directores de las diferentes escuelas y facultades en la que se determinó que cada una acataría las medidas de prevención de COVID-19 e implementaría estrategias para recuperar clases, hasta la noche de ayer sólo la Facultad de Arquitectura había anunciado clases virtuales.

En universidades particulares de Oaxaca se decidió suspender las clases presenciales desde ayer o realizarlas con las medidas de prevención hasta el próximo viernes, pero emigrar a la enseñanza virtual a partir del lunes 23.

Algo similar busca hacer el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 123, en la agencia de San Felipe del Agua, que a partir de este miércoles suspendió clases de manera presencial.

La indicación al trabajo o plataforma digital a implementar, se dijo al alumnado, se dará a conocer a través de las o los jefes de cada grupo.