Sigue en pie el evento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, afirma el COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen en pie a pesar del avance de la pandemia mundial de coronavirus, con el argumento de que todavía quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”. Pero también afirmó que harán una “evaluación constante” del brote de COVID

El organismo menciona en su escrito que “anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan” tras la celebración de una reunión virtual encabezada por el presidente Thomas Bach de la que participaron los representantes de los comités olímpicos nacionales para analizar la actual crisis.

Admitió también que la actual situación “no tiene precedentes en el mundo”, reconoció que está impactando los preparativos para Tokio y que está cambiando “día a día”, manifestando además su solidaridad “con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus”.

“La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, señaló Bach en el comunicado.

Subrayaron que estarán realizando un monitoreo de la situación cada día con expertos contando con la participación de la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas. 

La pandemia del COVID-19 ha obligado a tomar mayores medidas de prevensión y ajustar planes alternativos al recorrido de la antorcha Olímpica desde Olimpia, Grecia, a la capital japonesa, señaló el COI.

De acuerdo con el comité, un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios.

Existe la posibilidad de aumentar el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyas clasificaciones se vean afectadas por las cuarentenas y medidas de contención contra el COVID-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso.