Alzan medidas de protección para mexicanos en el extranjero por COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que reforzarán las medidas de protección en embajadas y consulados de México en todo el mundo para atenuar los efectos de las restricciones que han adoptado otros países para prevenir los contagios del nuevo coronavirus y así reducir los efectos en habitantes mexicanos. 

La cancillería aseguró mediante un comunicado que se da seguimiento puntual a los distintos escenarios que provocan la propagación del COVID-19 en todo el mundo, las medidas que pueden generar contratiempos para los mexicanos en el exterior. 

Por ello, se intruyó a los representadores a enfatizar los canales de atención pública y así gestionar a través de los conductos diplomáticos, soluciones concretas para los mexicanos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo.

Muchos países han estado implementando restricciónes de tránsito y movimiento al interior de sus fronteras, al igual que el ingreso a su territorio, dentro de llos se encuentra principalmente la Union Europea (donde se tiene el registro de más casos de coronavirus) Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Honduras.

 Asimismo, algunas aerolíneas han cancelado vuelos en distintas rutas. La dependencia indicó que se puso a disposición del público el directorio de las embajadas y consulados de México en el exterior, además de las distintas cuentas oficiales en redes sociales. 

Las embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementa distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La SRE actualiza constantemente la Guía del Viajero, misma que se encuentra disponible en formato de app para teléfonos inteligentes e incluye recomendaciones, alertas e itinerarios de viaje de los diferentes destinos internacionales, así como información sobre la representación de México en el exterior más cercana a la ubicación del usuario.