Limpian la ciudad

Con el objetivo de limpiar la ciudad de Oaxaca de Juárez de personas que se dedican a realizar sus necesidades fisiológicas, así como asaltantes en el corazón de la ciudad, se implementó el operativo Barredora.

Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, refirió que entendiendo que la ciudad vive del turismo y que en estas fechas se ha contado con la presencia de turistas extranjeros y nacionales, incluso de diferentes partes de la entidad oaxaqueña, se han tomado medidas para que disfruten de la misma.

Para ello, implementaron el Operativo Barredora el cual consiste en hacer la invitación a toda la gente que se encuentra en el Zócalo capitalino, “algunos en estado crónico otros que a petición de la misma ciudadanía nos piden que los alejemos, les hacemos la recomendación, los invitamos a que se retiren del Centro Histórico, siendo de esta manera que estamos limpiando este lugar”.

Esto en sitios como el zócalo, Alameda, Andador Turístico y algunos lugares que son muy visitados como parques e iglesias que por su importancia son visitados por el turismo, “así como los mercados como el Benito Juárez Maza y 20 de Noviembre”.

Aseguró que por los resultados que se han obtenido, el mismo continuará de manera permanente por parte de la Subdirección de Proximidad, “para que se mantengan esos espacios libres y la ciudadanía pueda acudir con toda tranquilidad y seguridad, de que estará visitando el Centro Histórico de una manera segura y en paz”.

 

Mencionó que a través de los Comités de Vida Vecinal (Comvives) y de los Comités de seguridad que se han establecido en diferentes colonias, en diferentes sectores, como son los mercados, “donde existe una convivencia y se les ha dado capacitación que en el caso de riesgo utilizan un silbato, lo cual es muy importante, donde los silbatazos cortos de manera continúa, es una manera en la que llaman a todos para que se pongan alerta y donde le pedimos a la ciudadanía para que nos apoye”.

Para ello, puso a disposición los números de emergencia 911 así como el teléfono directo de la dirección  de Seguridad Pública que es el 514 45 25, “el cual está para su atención en forma permanente las 24 horas del día, donde estamos atendiendo las peticiones de los ciudadanos y también les estamos pidiendo se integren a los grupos de Whatsapp que tenemos donde están participando todos los ciudadanos con grupos de seguridad”.

En ese número les hacen llegar sus peticiones, “en esos grupos está personal de seguridad, y de esa manera le damos la atención de una manera más inmediata”.

Recomendó a la ciudadanía oaxaqueña que siga las prácticas de Prevención del Delito  las cuales son: que cuando tengan que acudir al banco se acompañen con una persona que les dé seguridad, “si se sienten desprotegidos en ese momento, acudan de inmediato al gerente para que él se contacte con nosotros; no dejen objetos visibles en sus vehículos, de preferencia que los pongan en la cajuela, que si tienen  que dejar su vehículo por mucho tiempo de preferencia que no lo dejen en vía pública, de preferencia en un estacionamiento público”.

También, que eviten transitar con audífonos ya que atendiendo al teléfono de manera permanente, por que esto los hace vulnerables, “que estén siempre alertas, atentos de cualquier situación en la que pudieran ser objeto de que les quiten su celular o de algún robo”.

Dijo que están de manera permanente en los módulos de seguridad, cruceros, “los invitamos a que se acerquen con nosotros con toda confianza, la Policía Municipal está para proteger y servir a la ciudadanía oaxaqueña, donde los elementos están cada vez más preparados para enfrentar a los delincuentes”.

 

En la presente administración se tiene un avance del 40 % en capacitación en las diferentes disciplinas de los elementos que integran dicha corporación, “vamos a continuar con las capacitaciones profesionales, para que el día de mañana tengamos el 100 % de la policía certificada, con su documento único policial y que garantice a la ciudadanía que es un elemento profesional”.

“Una de las preocupaciones del presidente municipal Oswaldo García Jarquín es que los elementos policiacos tengan armas suficientes para el mejor cumplimiento de sus tareas, por lo que para este año tendremos armas de nueva generación, estamos checando que todos estemos cumpliendo en el tema de la licencia, que todos tengan su portaciṕon, su credencialización, para que el policía esté realmente atendiendo a la ciudadanía”, mencionó.

Solicitó a la ciudadanía que no se dejen engañar con personas que supuestamente les ofrezcan oro, “llegó una banda que manifiesta que están vendiendo  ese metal garantizado, incluso les hacen algunas pruebas las cuales son totalmente engañosa, porque lo que prueban es realmente oro y lo que les venden es un fraude, es plástico bañado de ese color”.

Al igual, que tengan cuidado con los paqueros, “los cuales los engañan diciendo que les van a cambiar sus dólares por moneda nacional y luego les dan un paquete de papel periódico, por lo que, les pedimos que extremen sus medidas de precaución y estén atentos y alertas a estas ciudadanos”.