Llaman a pescadores de la Cuenca a organizarse

TUXTEPEC, Oaxaca.- Héctor González Valladolid, titular de la Capitanía de Puerto en Tuxtepec, informó que con la finalidad de que los pescadores de la zona estén regularizados y constituidos legalmente para acreditar su actividad pesquera, es necesario que se constituyan en una sociedad, trámite que deben realizar en dicha dependencia. 

Enfatizó que este sector requiere de estar constituido para bajar o aspirar a algún recurso del gobierno federal, por lo que se les está realizando esta invitación. 

Dijo que “este trámite es para todos los pescadores a nivel nacional, no solo para la costa del estado de Oaxaca; cualquier pescador que este cerca de una Capitanía de Puerto y desee bajar algún tipo de recurso, ya sea Conapesca u otro, debe estar legalmente constituido o acreditar su actividad ante esta dependencia, ya sea la Secretaría de Marina a través de la Capitanía o Profepa”.

Indicó que en el caso de los pescadores que trabajan en el vaso de la presa Cerro de Oro y que se encuentran dentro del municipio de Ojitlán, se cuenta con el apoyo de la presidenta de dicho municipio para la constitución del primer consejo de pesca.

Actualmente, existen varias embarcaciones que están tramitando su matrícula.

En el caso del consejo que se está realizando en San Lucas Ojitlán, se llevan registradas cerca de 200 embarcaciones.

Otro de los municipios que está trabajando con sus pescadores es Loma Bonita, donde ya se constituyó una agrupación que contaba con más de 10 años de fundación. "Eran dos, existe actualmente una, los otros no han pagado sus derechos, porque es un pago de derecho lo que deben realizar", dijo.

Explicó que anteriormente en la región de la Cuenca del Papaloapan, solamente existía una sociedad; actualmente ya son dos constituidas y está en proceso la tercera. 

De acuerdo con González Valladolid, no  hay una fecha en específico para que se constituyan los pescadores; sin embargo, deben estar alertas si quieren beneficiarse este año con algún programa.