Amaga STAUO con huelga

El STAUO espera respuestas de la máxima casa de estudios a su demandas de aumento salarial del 20 por ciento y la reparación de la violación de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, contenidas en su emplazamiento a huelga presentado en la Junta Local y de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

“Estamos con la voluntad de alcanzar acuerdos, pero si no tenemos respuestas, nos iremos irremediablemente a la huelga”, afirmó el secretario general de esa organización sindical, Enrique Martínez Martínez.

El dirigente explicó que la gremial reclama ese monto de incremento directo al salario, porque los catedráticos universitarios son los más mal pagados del país.

“Quienes no son homologados, reciben 53 pesos por hora clase y los homologados, 96 pesos por hora clase”, anotó.

Mientras tanto –asentó–, en otras universidades públicas de México, como la UABJO, los catedráticos ganan 253 y 333 pesos por hora clase.

“No nos parece justo”, remarcó.

Subrayó que si bien existe un tope salarial de 3.4 por ciento para aplicarse en universidades públicas, el STAUO buscará superar esa proporción por un “asunto humanitario”. 

“Lo que queremos es que se eleven los salarios y sean dignos de los académicos universitarios”, insistió.

Destacó que otra de las demandas fundamentales de esa organización sindical es la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, especialmente la asignación de cargas académicas para 50 de sus agremiados en las facultades de Derecho y Ciencias y de Contaduría y Administración, así como en la Preparatoria número 3 de Huajuapan de León. 

“Los compañeros están devengando un salario, pero no están dando clases porque los directores no quieren que regresen a las aulas, por caprichos personales”, añadió.

Además, resaltó que el STAUO requiere el pago de salarios a otros de sus agremiados quienes sí tienen carga académica y trabajan en las aulas.

“El rector Eduardo Bautista y los directores de las unidades académicas ya autorizaron el pago, sin embargo, el director de Nóminas, José Elías Palomec Martínez, no ha cumplido”, refirió.

Martínez Martínez resaltó que el STAUO está dispuesto al diálogo franco y abierto durante las pláticas de avenencia en la JLCyA, para alcanzar acuerdos y terminar en buenos términos el emplazamiento a huelga.

No obstante, dijo que si no existe sensibilidad y voluntad política de la administración central universitaria, la gremial estallará la huelga el próximo día 25.

“Pero no será por responsabilidad de nosotros, porque no estamos pidiendo nada fuera de la ley”, concluyó.