Golpea coronavirus a tradiciones

Luego del anuncio del gobierno del estado en el que se informó de la cancelación de eventos masivos, en los municipios de Ocotlán de Morelos y Santa Cruz Xoxocotlán se mantiene la incertidumbre debido a que sus festividades más representativas, las Placitas Españolas y el Martes de Brujas, respectivamente, corren el riesgo de posponerse o no llevarse a cabo.

Incluso funcionarios municipales de ambas demarcaciones manifestaron que se habían reunido y se encontraban a la espera de ver qué ocurría.

De igual forma, señalaron que la programación de las fiestas se mantenía sin cambios.

“Justamente estamos esperando a ver qué ocurre, a mí me preocupa porque el miércoles ya viene la tercera Placita. Él (el presidente municipal) me comenta que vamos a seguir a la espera, porque el gobernador ayer dio el anuncio, así que hasta ahorita sin cambios y a la espera de que manden algún tipo de comunicado al municipio por medio del gobierno estatal”, señaló la regidora de Educación y Cultura de Ocotlán de Morelos, Argelia Mariscal Cornelio.

En ese sentido, la regidora argumentó que la especulación y la incertidumbre también han mermado el buen ambiente que reinaba en el municipio por la realización de la tercera fecha de esta fiesta tradicional.

Lamentó por razones totalmente peculiares, que existan afectaciones, en caso de que se emita la orden de que se cancele el evento, hacia quienes forman parte de la oferta turística de las Placitas Españolas.

“Por ejemplo, el año pasado 30 mil visitantes se concentraron durante las 5 placitas y en esta edición pues comenzamos arrancando muy bien, pues en la primera y la segunda se incrementó la afluencia alrededor de un 20 por ciento respecto al año pasado”, concluyó.

Misma situación en Xoxo

Por su parte, el director de Cultura municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro Zorrilla, señaló que el panorama es incierto y que esperan la orden del gobierno estatal para actuar, incluso ya se reunieron para tocar el tema de la cancelación o no del Martes de Brujas.