Paseo floral, tradición que no muere

Desde las primeras horas del viernes,  las estudiantes de la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  se dieron cita en el parque Juárez “El Llano” para participar en el Paseo Floral.

Las 74 jóvenes, de entre 15 y 18 años, también llamadas "madrinas", se dijeron entusiasmadas por participar en la tradición que data del siglo XVI y que fue retomada por la Máxima Casa de Estudios, por lo que algunas portaron con orgullo trajes regionales y se formaron una tras otra, para caminar alrededor de la estatua de don Benito Juárez.

Comienza la fiesta

La banda de música puso a bailar a los monos de calenda, con lo que inició el desfile de señoritas, quienes estuvieron acompañadas de las porras de sus compañeros de clase.

En el lugar, los vendedores de flores fueron los más beneficiados, puesto que los estudiantes, hombres y mujeres, así como algunos familiares de las participantes les adquirieron ramos para ellas, como lo marca la tradición.

Durante el paseo, las pancartas con los nombres de las madrinas salieron a relucir para que fueran tomadas en cuenta por los jueces; además, sonaron las matracas y silbatos para manifestar el apoyo a las estudiantes. 

En la primera vuelta ninguna de las participantes recibió flores, pero a partir de la segunda llovieron los claveles, rosas y girasoles. Mientras esto sucedía, la Tuna Universitaria y la Marimba del Estado de Oaxaca amenizaban cada paso, interpretando canciones como "Amor Mío", "Si Nos Dejan", entre otras melodías románticas, que resaltaban la belleza y el buen trato hacia las mujeres.

Tras cinco vueltas, algunas jóvenes seguían sin recibir flores y la tristeza se hizo presente, pero la plantilla de docentes salió al rescate y les regalaron claveles. En el caso contrario, otras estudiantes tuvieron que pedir "brazos prestados" a sus compañeros para que les ayudaran a cargar, debido a la gran cantidad de ramos que recibieron.

Trajes regionales

Luego que años atrás este paseo fuera modificado y se prohibiera ser amenizado con reguetón por el contenido de las letras que señalaron de mosóginas, alto contenido sexual y violento, este 2020 se notó un cambio en  la vestimenta de las alumnas, quienes ahora buscan resaltar la cultura oaxaqueña.

Ayer, se notó una mayor participación de jovencitas que portaron orgullosas trajes tradicionales de Pinotepa Nacional, de la región del  Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales, los cuales combinaron con accesorios modernos, como zapatos de colores o tenis, para poder caminar cómodamente por "El Llano."

Merecido reconocimiento

Al final del paseo, que duró cerca de 30 minutos, las estudiantes fueron calificadas por su entusiasmo y nivel de compañerismo demostrado en el Viernes Floral, por lo que 15 de ellas recibieron un merecido reconocimiento, pues fueron quienes más flores recibieron.

A todas se les entregó un arreglo floral, que de acuerdo con los profesores de la Prepa 2, fueron donados por patrocinadores que no quieren que se pierda esta tradición que se ha realizado por varias décadas y que no se suspendió, a pesar de que el gobernador llamó a no realizar actos masivos como medida de prevención contra el COVID-19.