Sección 40 del SNTE unen fuerzas para exigir el relevo de la dirigencia seccional

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

La renovación de la dirigencia del magisterio estatal permitirá transparentar muchos rubros y que hasta el momento permanecen oculto.

Representantes de  cuatro fuerzas políticas que  integran la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron unir fuerzas para exigir a la dirigencia nacional la emisión de una  convocatoria que permita relevar a la actual dirigencia seccional cuya representación está a cargo de un delegado.

En conferencia de prensa los líderes del Consejo Central de Lucha, (CCL), Bases Magisteriales Organizadas Sección 40  (BAMOS),  COMAS 40 y el Frente Progresista Magisterial denunciaron que han pasado más de cuatro años sin que a la base magisterial  de la sección 40 se le permita elegir a su dirigencia.

En lugar de ofrecer las condiciones para elegir a una dirigencia sindical, el Comité Ejecutivo Nacional ha preferido mantener como delegado a  Ángel Paulino Canul Pacab, lo que se ha traducido en el abandono y olvido de los trabajadores de la educación,  además del engaño y la simulación.

Mario Roldan Roblero representante del  Consejo Central de Lucha, (CCL) explicó que los cuatro referentes decidieron deponer sus diferencias y caminar  en unidad para luchar  también por los derechos de los trabajadores de la educación, además que  se apegarán  a los principio rectores de la Coordinadora Nacional.

“Este espacio lo queremos aprovechar para decirles a todos los maestros activos y jubilados de la sección 40 que si nos unimos y hacemos a un lado las diferencias es porque hemos entendido que las políticas de estados nos llaman a unificarnos. no se puede  permitir más afectaciones a los derechos de los trabajadores de la educación ” mencionó.

Los cuatro representantes de estas corrientes, coincidieron que tras la  unificación, será  el relevo de la actual dirigencia  de la sección 40 lo que buscarán, pues quienes están actualmente nunca ha pertenecido a las bases del magisterio Estatal, y tampoco ha gestionado acciones en defensa de sus derechos.

“Y no han hecho nada a favor de la base magisterial de Chiapas porque no conocen las problemática que envuelve al magisterio chiapaneco. El Señor delegado no es chiapaneco y no ha actuado para defender a los maestros y un claro ejemplo fue la aprobación de la Ley del Isstech, la cual  afecta a todos los trabajadores” mencionó Roger Palacios Figueroa,  representante del Frente Progresista Magisterial

Los cuatro representantes señalaron  que  la actual dirigencia magisterial no está legitimada por el voto de los maestros, y lo que se busca con esta unificación de los referentes es lograr que el relevo seccional se de a través del voto libre y secreto de la base sindical.

“Es necesaria la convocatoria para el relevo seccional y de esta forma evitar una nueva imposición por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para Chiapas” refirió Palacio Figueroa.

La renovación de la dirigencia del magisterio estatal permitirá transparentar muchos rubros y que hasta el momento permanecen ocultos y no han sido dados a conocer por la actual dirigencia, añadieron.

#SNTECCLBAMOS#Sección40