Tehuantepec, listo para el Encuentro Mesoamericano de Danza

A pesar del llamado del gobernador del estado, Alejandro Murat a cancelar todo evento masivo, autoridades de Santo Domingo Tehuantepec rechazaron cancelar el encuentro de Danzas denominado Guendaliza'a el próximo 20 y 21 de marzo en ese municipio.

En conferencia de prensa, la presidente municipal Vilma Martínez Cortés, detalló que se espera una afluencia de más de 4 mil personas y que ante esto, se tomarán las medidas de higiene necesaria y se contará con personal de Salud durante el evento.

“Mediante la regiduría de salud, contamos con el centro médico municipal para cualquier contingencia que se presente, y además se están llevando pláticas en temas preventivos, y a pesar de que no hay casos de coronavirus en Oaxaca, cuando se agudice el tema, nos sujetaremos a las indicaciones”.

Guendaliza'a

Con la participación de 15 delegaciones se realizará la 22 edición del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec el próximo 20 y 21 de marzo. 

Junto al comité organizador informó que se presentarán siete delegaciones del Istmo de Tehuantepec, dos del interior del estado, tres del país y tres delegaciones de países centroamericanos.

El evento, creado hace más de dos décadas -entre otros impulsores por el historiador Mario Mecott Francisco- conmemora cada año la Rebelión Indígena de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades.

Desde entonces, se piensa que las etnias del Istmo se reunieron el primer día de mercado después de la rebelión, fecha en que bailaron danzas ancestrales a sus antiguos dioses, llamándole “Guendaliza'a”, la acción del parentesco étnico.

El Encuentro Mesoamericano de Danza, iniciará el 20 de marzo con la calenda étnica a partir de las 19:00 horas, partiendo de la iglesia de Santa María y recorriendo las principales calles del primer cuadro de la ciudad para finalizar con un concierto de música.

Para el sábado 21 se llevará a cabo la comida de la hermandad, posteriormente un concierto de música latinoamericana a cargo del Grupo Amancay de Asunción Ixtaltepec.

Se entregarán reconocimientos a los más destacados del arte y la cultura istmeña, además de la presentación de las delegaciones tales como los Ikoots de San Mateo del Mar,  los chontales de San Pedro Huamelula, los Mixes de San Juan Guichicovi, los mixtecas de El Zapote, los zapotecas de Santo Domingo Chihuitán, entre otras. 

Además, se contará con la presencia de otras danzas del interior del estado y de otros países, tales como la delegación chichimeca del Estado de Aguascalientes, la Chontal de Huimanguillo Tabasco; la Maya Pipil de República del Salvador; la delegación Maya Mam de San Juan Ostuncalco, Guatemala; la delegación Maya Quiché de República de Honduras y de Nativitas, Tlaxcala.

Este encuentro de danzas tendrá una duración aproximada  de cuatro horas.