Cancela juzgado concesión minera

Al resolver un juicio de amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado ordenó dejar sin efecto una concesión minera entregada a la empresa estadounidense Zalamera, S. A. de C. V., en jurisdicción de la comunidad chontal de Santa María Zapotitlán, perteneciente a Santa María Ecatepec, por afectarse los derechos indígenas de sus habitantes.

En conferencia de prensa, la delegada de esa comunidad, Nereida Jiménez, informó que Santa María Zapotitlán presentó un juicio de amparo, el 18 de diciembre del 2018, para impugnar el título minero 238447 Zapotitlán 1, porque fue expedido por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, el 23 de septiembre del 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sin respetar su derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, al territorio, a la libre determinación, al desarrollo desde su propia cosmovisión y a la información pública.

Explicó que el Juzgado Cuarto de Distrito extiende su protección constitucional a los habitantes de esa comunidad chontal al verse afectados con el título de concesión, por la existencia de un interés colectivo.

Sin embargo, destacó que el Juzgado dejó vigente la solicitud de concesión y ordenó a las autoridades responsables efectuar una evaluación de impacto social y ambiental, elaborado por un organismo independiente a las partes en este juicio, con capacidad técnica.

Subrayó que también ordenó el desarrollo de una consulta en Santa María Zapotitlán y en el resto de las comunidades chontales, conforme a sus costumbre y tradiciones.

Manifestó su extrañamiento porque el Juzgado Cuarto no realizó un análisis integral de la demanda de amparo, las pruebas ofrecidas y los alegatos proporcionados. 

Ante esto, exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal no litigar en contra de los pueblos indígenas y tampoco constituirse en abogados de las empresas mineras.

Recordó que las comunidades chontales determinaron no explorar minerales dentro de su territorio.

Así como, garantizar la seguridad e integridad física de los defensores del territorio de las comunidades indígenas del pueblo chontal.

La delegada advirtió que la comunidad chontal impugnará las omisiones y la falta de un estudio jurídico a fondo sobre su derecho a la autonomía y a la libre determinación en el juicio de amparo.