Al fin terminan huelga en la UABJO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Después de 41 días del estallamiento, la asamblea general del STEUABJO aceptó ayer el último ofrecimiento presentado por la máxima casa de estudios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y levantó la huelga iniciada el 1 de febrero pasado.

El secretario general de la gremial, Ariel Luján Pérez, informó que ese órgano de dirección determinó suspender la huelga porque la administración central universitaria incrementó a 80 pesos su propuesta para prestaciones no ligadas al salario, equivalentes a canasta básica.

“Inicialmente propuso 36 pesos, que eran totalmente insuficientes, después a 78 y por último, a 80 pesos”, señaló.

Explicó que la UABJO otorgará un aumento directo al salario y 80 pesos en prestaciones no ligadas al salario a los casi dos mil integrantes de la organización sindical, para atender los principales reclamos de su pliego petitorio.

Subrayó que la asamblea general también admitió la propuesta de 15 basificaciones de cargas de trabajo y la entrega de todos los dictámenes de movimientos escalafonarios.

Destacó que ese órgano de dirección aceptó los plazos planteados por la máxima casa de estudios para el pago y el cumplimiento de todos los compromisos convenidos.

“Acordamos que sea en abril, antes de que termine el rectorado de Eduardo Bautista Martínez”, señaló.

Destacó que las propuestas de la máxima casa de estudios no satisfacen a la base trabajadora, porque no dan respuesta total a sus demandas.

“No fue suficiente, pero algo se logró”, añadió.

Observó que el STEUABJO convino terminar la huelga para no seguir afectando las actividades académicas y administrativas de alumnos, profesores e investigadores de la UABJO.

“Somos un sindicato responsable”, anotó.

Dijo que la gremial estará pendiente del cumplimiento de los ofrecimientos y en caso de haber inobservancia, procederá a estallar otra vez la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Todos por la UABJO

A su vez, el rector Eduardo Bautista Martínez convocó a toda la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido en la gestión, así como en el trabajo académico y administrativo. 

Llamó a los directores de las diferentes unidades académicas y catedráticos a reorganizar el calendario escolar, ante el retraso en el inicio del semestre escolar.

Destacó que varias obras de infraestructura necesitan atenderse con prontitud, principalmente la reconstrucción de los edificios afectados por los terremotos del 2017.

Entregan instalaciones

Por la noche, el STEUABJO retiró las banderas rojinegras y entregó las instalaciones a UABJO, después de la firma del convenio con la representación universitaria ante la JLCyA.