Rechazan jóvenes recorte a partidos

Agencia ReformaAgencia Reforma

Ante la posibilidad de una nueva reforma electoral en la que se plantea la reducción de presupuesto de prerrogativas a los partidos políticos, líderes juveniles afirmaron que afectarían la inclusión y participación ciudadana en los procesos electorales.

En una mesa de diálogo organizada por la Benemérita Universidad De Oaxaca (BUO) y moderada por Alejandro Carrasco Sampedro, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), César Eduardo Aquino Cruz, secretario de organización del Morena, mencionó que la propuesta de reforma no contempla una desaparición de plurinominales sino una reducción.

Agregó que el partido al que pertenece ha demostrado que se redujeron gastos, bonos, era excesiva, promueve una forma de hacer política y que a raíz de eso se está planteando que los diputados se ajusten a una realidad.

Omar Sánchez Aquino, representante de jóvenes de Movimiento Ciudadano, señaló que al reducir el financiamiento acabaría con la autonomía de los órganos locales, por lo que “es necesaria una reforma que pueda nutrir la democracia del país”.

Destacó que el partido al que está afiliado ha propuesto “presupuesto cero pesos a los partidos políticos”, pero resaltó que no es lo mismo que no haya financiamiento.

Destacó que al hacer esto, se podrán ejecutar actividades a través de un plan nacional de actividades de capacitación.

Enfatizó que se replantee una reforma que permita ahorrar dinero “y que los ciudadanos vuelvan a creer en esta democracia y el acto de servir”, por lo que propuso que las elecciones deberían hacerse de manera electrónica.

Agregó que en vez de quitar a los plurinominales, es mejor que se replanteen los pagos, no los cargos.

Por su parte, Ana Karen Ramírez Pastrana, representante del Partido Verde, destacó que esta toma de decisiones para la propuesta de la reforma electoral es una violación a los derechos políticos y la independencia, por lo que mencionó que una reforma no es necesaria si no se conoce cómo se compone cada distrito.