Derechos de las mujeres migrantes no son respetados en su totalidad en México

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Mujeres migrantes son violentadas en sus derechos humanos

En lo que va del año la Asociación Civil “Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante” ha atendido a por lo menos  2 mil  mujeres migrantes  que han sido violentadas en sus derechos humanos durante el trayecto de su país de origen a México.

Yaneth Gil Ardon, activista y defensora de migrantes, indicó que en 2019 en todo el estado lograron atender a alrededor de 20 mil mujeres y las condiciones para ellas no ha cambiado en mucho  puestos que son vulnerables a caer en redes de tratas de personas o violaciones.

Tan sólo en marzo, dijo, han acompañado a 300  mujeres que han salido de los centros migratorios y que están en espera de ser aceptadas como refugiadas junto con sus familias. Ese apoyo solamente la han brindado en Tuxtla Gutiérrez y se sabe que en el estado son más mujeres las que requieren el apoyo.

“Las mujeres migrantes tienen derechos y deben ser respetados, sin embargo en la práctica eso no se cumple y en México es donde más han sido violentadas de sus derechos”, indicó la activista.

Lamentablemente no han podido acceder a algún tipo de fondo que contribuya al apoyo de las mujeres durante su estancia en México, sobre todo para aquellas que están en espera de una respuesta sobre su solicitud de refugiadas.

Pese a que el gobierno les ha brindado apoyo en cuestión de trabajo, eso no es suficiente puesto que en su estancia en Chiapas tiene que pagar su alimentación y su hospedaje, a veces la cantidad que se les otorga no les alcanza, mencionó.

“Como asociación, no sólo queremos que se les apoye con trabajo sino que realmente existan garantías sobre sus derechos humanos pues constantemente son violentadas y son las instituciones las que más recaen en eso”, señaló.

El acompañamiento que “Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante” ha ejercido van entorno a asesorías jurídicas, médicas e incluso con recomendaciones para que no se vean afectadas en su situación legal.

“Por ejemplo, les decimos que no tienen que salir del estado, recurrir a sus firmas cuando el Instituto Nacional de Migración lo requiera y dónde acudir en caso de que quieran interponer una denuncia o una queja”, refirió.

Como Asociación Civil han canalizado a cientos de mujeres a las instancias correspondientes logrando con ello que puedan lograr un apoyo relacionado a su condición migrante, añadió.

#migrantes#mujeres