Sin presencia del INM en la Frontera Sur

Sergio GarcíaSergio García

El bajo nivel del río Suchiate, es propicio para que cientos de personas puedan cruzar caminando por el afluente.

Tapachula.- En la Frontera Sur, en los límites de México con Guatemala, este jueves no se contó con presencia del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar documentos a las personas que se internan al país.

En la ribera del río Suchiate que sirve de división natural entre México y Guatemala, en algunos puntos informales se pudo apreciar algunos elementos de la Guardia Nacional que vigilan la zona.

Y es que ante el anuncio de la tercera caravana de migrantes que salió de San Pedro, Sula Honduras, con destino Estados Unidos, los límites fronterizos se mantiene sin reforzar su seguridad con más elementos federales.

El bajo nivel del río Suchiate, es propicio para que cientos de personas puedan cruzar caminando por el afluente sin que exista algún puesto de agentes de migración que les revise sus documentos que les permitan comprobar su legal estancia en territorio azteca.

Apenas el pasado 23 de enero, elementos de la Guardia Nacional frenaron el paso una caravana compuesta por unos mil migrantes que se internaron al país de manera irregular al país.

El pasado 5 de marzo, el comandante de la 36 zona militar y coordinador de la Guardia Nacional (GN), Vicente Antonio Hernández, confirmó que en caso de que una nueva caravana intente ingresar al país será tratadas como las anteriores.

#INM#fronterasur#GM