Sanguinarios secuestradores

Cinco personas que presuntamente participaron en el secuestro de una persona de 83 años de edad, y a quien habrían desaparecido en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, fueron llevados ayer a audiencia para que se determine su situación jurídica.

Según informes, el pasado domingo 1 de marzo fue secuestrada una persona en San Sebastián Tecomaxltahuaca, Juxtlahuaca y por lo cual sus familiares acudieron ante el agente del Ministerio Público con la finalidad de presentar su formal denuncia y exigir una investigación del caso.

Pero la investigación no avanzó y por lo cual familiares pidieron ayuda a las organizaciones sociales de la región y lo cual originó que un grupo especial de la ciudad de Oaxaca fue enviado a la zona.

En su denuncia ante la autoridad ministerial, los familiares indicaron que el hombre de 83 años de edad es pastor de un templo en la comunidad y anteriormente era curandero.

Llegan los investigadores

Tras la llegada de los elementos policíacos, iniciaron con las investigaciones para asesorar a la familia para el pago del rescate que pedían los secuestradores y que eran de tres millones de pesos.

Durante una semana, los plagiarios  negociaron con la familia hasta acordar el pago de una fuerte suma de dinero.

Para ello, personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron a la comunidad con la finalidad de apoyar en las labores de detención de los presuntos responsables.

Los secuestradores dijeron a los familiares que la víctima se encontraba bien y que lo iban a entregar.

Tras acordar el pago del rescate, el fin de semana se desplegó el operativo y por lo cual un familiar del pastor acudió a dejar el dinero debajo de un frondoso árbol en el paraje Los Planos en Santiago Juxtlahuaca.

 

Preparan el operativo

En la zona se había diseñado el operativo policíaco y lo cual dio resultados, ya que fueron detenidas cinco personas cuando acudieron a recoger el dinero del rescate y que irían a repartirse.

Los detenidos fueron tres adultos y dos adolescentes, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de Santiago Juxtlahuaca, pero quien decidió dejar el caso a la unidad de combate al secuestro.

Las cinco personas fueron trasladadas a Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, pero dos de ellos quedaron a disposición de la unidad de justicia para adolescentes.

En forma paralela, los agentes del Ministerio Público estuvieron trabajando y ayer las cinco personas fueron presentadas ante los jueces de control. Dos ante el juez de control de justicia para adolescentes y tres ante el juez de control de Tanivet, acusados del delito de secuestro.

En el caso de los adolescentes, (originarios de una comunidad de Guerrero)  luego de ser comunicada la imputación, pidieron la ampliación constitucional, para que se determine su situación jurídica.

Gregorio F.P.R., Javier C.P. y Rolando fueron presentados ante el juez de control de Tanivet, donde les fue calificada de legal su detención, pero no se les comunicó la imputación, por la falta de un traductor de la zona triqui.

Víctima no aparece

A pesar que los familiares realizaron el pago, se informó que el señor de 83 años de edad aún no aparecer y por lo cual las investigaciones continúan con la finalidad de localizarlo.

De forma extraoficial se informó que un cuerpo fue localizado ayer en jurisdicción de Santiago Juxtlahuaca, pero no se tiene aún la identidad y por lo cual el agente del Ministerio Público de ese distrito pidió el apoyo de peritos con la finalidad de realizar pruebas de genética forense.

Sobre el caso, siguen las investigaciones para confirmar o descartar si el cuerpo encontrado es de la persona que fue secuestrada y por quien pedían tres millones de pesos como rescate.

Pero en la misma zona, una mujer de 80 años de edad desapareció y no ha sido localizada, por lo cual la policía investiga si los detenidos se encuentran implicados.

La mujer de avanzada edad es curandera y sus familiares también presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público, en espera ser localizada.