Investiga Contraloría corrupción en SSO

ArchivoArchivo

El delegado sindical en la Dirección de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Cruz Ríos, y otros seis de sus familiares fueron separados provisionalmente de su cargo por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, como parte de la investigación sobre corrupción que se inició meses atrás.

Sin que los Servicios de Salud informen aún al respecto, ayer fueron presentados los cuatro trabajadores sustitutos que asignó la Secretaría de la Contraloría, la cual había notificado la determinación institucional un día antes.

Desde agosto de 2019 esta casa editorial informó de la existencia de una red de corrupción en esa Dirección para autorizar permisos sanitarios de construcción a farmacias o clínicas, con base en planos apócrifos o clonados, o la extorsión a propietarios de establecimientos que debían entregar dinero en efectivo o determinados artículos para que su establecimiento no fuera cerrado por alguna anomalía sanitaria.

Apenas hace una semana, el delegado perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) logró que los Servicios de Salud destituyeran a Mariela Peña Burón de la Dirección de Regulación Sanitaria y nombrara a Itayetzin Medina Hernández.

El trasfondo de la protesta que inició el 16 de enero con el cierre de las oficinas que esa Dirección tiene en la calle de Colón, en el Centro Histórico de Oaxaca, era mover a una responsable que impedía obtener beneficios.

En el tiempo que Juan Cruz Ríos ha trabajado en esa dirección ha aprovechado su posición de delegado sindical y tiene como compañeros de trabajo a sus hijos Ismael C. M., a quien le consiguió la plaza de Dictaminador Sanitario; a Pablo C. M. que cumple funciones de apoyo administrativo; a Elsa C. M. como Médica Especialista "A", a quienes la Contraloría también separó temporalmente de sus funciones.

Además de esos tres hijos, Yie Tin C. M. está adscrita a la Unidad de Atención Ciudadana; su esposa Elsa M. J. también labora en la Dirección de Regulación Sanitaria y su hermano Clemente C. R. es verificador sanitario en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.

Dos de sus cuñadas y dos de sus sobrinas tienen también puestos que, de acuerdo con los trabajadores que interpusieron la denuncia en la Secretaría de la Contraloría, permiten mantener una red que también implica a exfuncionarios de esa Dirección.

Aunque se contactó vía telefónica a Juan Cruz Ríos, respondió que por estar en una reunión devolvería la llamada, pero hasta el cierre de esta edición no había aceptado hablar sobre los señalamientos en su contra.