Buscan atender niños de escasos recursos para la primera infancia

StaffStaff

Chiapas existen muchas madres de familias de escasos recursos que trabajan pero que no pueden acceder a un servicio de guarderías para sus hijos.

En Chiapas existen muchas madres de familias de escasos recursos  que trabajan pero  que no pueden acceder a un servicio de guarderías para sus hijos; esa situación hace que los menores queden sin recibir atención para la primera infancia.

Ana Gabriela Burguete Ruiz,  presidenta del Colectivo  para la Primera Infancia y Educación en México, destacó que desde esa agrupación buscan recibir a un mayor número de niños cuyas madres de escasos recursos no pueden acceder a un servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) o Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC).

“Somos 27  directoras de centros de atención infantil  que estamos agrupadas ante la necesidad  que tienen  muchos niños de escasos recursos  que no pueden estar en los centros de desarrollo infantil y  que puedan desarrollarse de manera integral” dijo.

El objetivo  de agrupar a la poblacioń infantil rezagada es para que  puedan participar en el proceso de la primera infancia, la cual comienza desde los  47 días de nacidos hasta los 6 años, mencionó.

El Colectivo para la Primera Infancia y Educación en México, se estableció desde hace más de una década,  sin embargo al abrirse  la estrategia nacional  de primera infancia  tratan de que Chiapas  sea el primer estado en implementar  esa estrategia de integración  con los niños de escasos recursos junto con sus madres que necesitan dejar a sus hijos en un espacio de tiempo completo.

“Nosotros atendemos a los niños desde las siete  de la mañana hasta  cinco  de la tarde, inclusive tenemos compañeras que trabajan hasta las 6 o 7 de la tarde  de acuerdo a las necesidades que las mismas madres de familias  y padre van teniendo” destacó.

Pese a que en los centros atención que dirigen se cobra una cuota,  por no pertenecer a al IMSS o ISSSTE, existen facilidades para que las madres de escasos recursos puedan ocupar dichos servicios, explicó Burguete Ruiz

“Las madres tendrán la certeza que nosotras contamos con todos los requisitos que  la ley exige para poder operar” mencionó.

Agregó que dichos centros de atención que buscan establecer esta estrategia de primera infancia se ubican en los municipios de  Acala, San  Fernando, Copoya, SCLC, Chiapa de Corzo la Concordia y Jaltenango.

#niños#CENDI#CAIC