Fue notoria la ausencia de las mujeres en centros de trabajo

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

El 70 por ciento de las empresas tuxtlecas reportó ausencia de su personal femenino el 9M.

Al movimiento Nacional “Un Día Sin Mujeres” también se sumaron trabajadoras de la iniciativa privada de la capital del estado, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Rafael Sánchez Zebadúa.

De acuerdo a una encuesta que dicha cámara realizó a las empresas agremiadas se dio a conocer que por lo menos un 70.6 por ciento de éstas reportó que fue notoria la ausencia de las mujeres en sus respectivos centros de trabajo, destacando áreas de ventas, administración y producción.

“Los empresarios no consideran como una pérdida económica la ausencia de su personal femenino durante el Paro Nacional de Mujeres debido al enfoque del movimiento” indicó el presidente de la Canaco. 

El líder empresarial destacó que hubo empresas en que la ausencia de fue de un 15 por ciento de su personal femenino pese a que eran empresas abiertamente seguidoras del movimiento, sin embargo en otras, la ausencia fue del 90 por ciento  de su personal femenino.

“Es importante respetar a todos aquellos movimientos, en los cuales se hagan valer los derechos de todas y todos, para así crear una sociedad con respeto, empatía y conciencia, que dé como resultado un entorno libre de violencia” mencionó.

De acuerdo a la encuesta aplicada a los socios de la Comercios afiliados a Canaco  el  73 por ciento coincidió en que no sancionaron la ausencia de sus colaboradoras.

A nivel Nacional se estimó que alrededor del 63 por ciento de las compañías en todo el país apoyó el Movimiento Un Día Sin Mujeres. Según  el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección dicho Movimiento tuvo un impacto de por lo menos 26 mil millones de pesos para la economía mexicana.

A través de una encuesta realizada, días previos al movimiento,  por la consultora Mercer  a 779 organizaciones en todo el país se calculó que alrededor de 156 mil mujeres se sumarían  al paro gracias al apoyo de sus empresas.

#mujeres#Undiasinmujeres