Bajo investigación dos maestros acusados de acoso

Los dos maestros que fueron señalados por alumnas del Cobach plantel 13 en el tendedero del acoso continúan dando clases, sin embargo se le está dando seguimiento  al caso,  aclaró la directora general del colegio bachilleres de Chiapas, Leticia Hernández  Reyes.

Para que las denuncias vertidas por las alumnas tengan efecto tendría que darse ante las instancias correspondientes, dentro de esa institución, pues no debe quedar solamente en una denuncia pública, aseveró

Hernández Reyes, llamó a las alumnas a denunciar  sin tener miedo y a presentar todas las evidencias que tengan para poder actuar;  a todas, dijo,  se les dará el acompañamiento para sancionar a los maestros de encontrarles responsabilidad ante las acusaciones.

Aclaró que desde el inicio de su administración al menos cuatro maestros han sido rescindidos de su contrato por esa misma situación y mantienen dos casos bajo  investigación. Tres de los casos  fueron por acoso y  uno por violación sexual.

Mencionó  que dentro del COBACH  existe un protocolo de actuación para poder separar del cargo a los docentes denunciados, primero se hace de manera provisional y al  momento que culmina el proceso  de investigación,  si se dan todas las pruebas como mensajes de texto, correos, declaración de testigos  o su testimonio, se le podrá separa del aula de manera inmediata y se rescinde su contrato.

"No se  permitirá que las alumnas y alumnos reciban amenazas, ya  se ha enviado una circular a los 330 directores de los planteles para que escuchen las denuncias y les den seguimiento. Se garantiza que las alumnas que participaron en dicha actividad de denuncia de acosos no tendrán represalias" destacó.

Indicó que para estos casos, el sindicato no debería  abogar por los maestros señalados, puesto que existe una seria acusación; la labor de la organización sindical es clara para  defender los derechos laborales de los trabajadores, indicó.

Añadió  que no habrá impunidad para los maestros que han sido señalados en todos los planteles donde se realizaron las actividades del tendedero del acoso. Se prevé que este jueves las alumnas del plantel 01, también se sumen a estas actividades de denuncia de acoso.

En la últimas semanas, en varias instituciones educativas han salido a la luz denuncias de alumnas y alumnos quienes señalan a maestros por acosos sexual e incluso intento de violación.

Se han sumado alumnas de la facultad  de Veterinaria, Medicina Humana, Humanidades, Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas y de distintas escuelas del nivel medio superior.

#maestros#acoso#COBACH#plantel13