Realizan cambios en Vicefiscalía de la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- La Fiscalía General del estado de Oaxaca realizó movimientos al interior de la Vicefiscalía regional en la Cuenca del Papaloapan, con los que, aseguran, buscan tener mejores resultados en las investigaciones que se realizan.

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general, dio a conocer los cambios de funcionarios, así como en la organización de sus trabajos; “en virtud del trabajo de investigación, inteligencia, de captura de delincuentes, que hemos llevado aquí en la Cuenca, es necesario un reajuste”.

El fiscal presentó a Xavier Terán, quien recibió el cargo como vicefiscal regional durante la semana pasada; cuenta con experiencia en la procuración de justicia, fue coordinador de Homicidios en la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, fue titular en la Unidad Contra el Secuestro a nivel estatal, donde aseguró que registró una reducción en este tipo de delitos.

Como parte de los cambios, se dio  la designación del comandante regional de la Agencia Estatal  de Investigaciones (AEI), Antonio Carrillo, quien estará al mando de las labores, específicamente de la investigación de delitos. 

Aunado a esto, incrementarán el número de efectivos de la AEI en la región; “al día de hoy tenemos 47 efectivos que estarán realizando actividades de investigación y resolución de casos”.

Se designó como subdirector de Servicios Periciales a José Carlos Pacheco, quien se hará cargo de estos servicios a nivel regional.

“Estos cambios van de la mano de un reajuste de la mayoría del personal que trabaja en la Vicefiscalía; todos los agentes estatales de investigación que hasta hace un mes prestaban sus servicios aquí, han sido readscritos a otras áreas; los 47 agentes estatales que ahora se tendrán en la agencia, son nuevos”.

De igual forma, más de la mitad de los ministerios públicos fueron designados a otras regiones del estado, por lo que hay nuevo personal encargado de las carpetas de investigación.

Dentro de estos cambios, se anexa la creación de unidades de alto impacto y una unidad de género, los cuales atenderán casos como homicidios, secuestros y extorsiones; en el caso de la de género se concentrarán aquellos que son violatorios a los derechos de las mujeres o niños, así como los delitos sexuales.

Se contarán con ministerios públicos y agentes estatales de investigación, trabajando exclusivamente en estas áreas.