Se harta STEUABJO de condiciones

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La UABJO ofreció al STEUABJO cumplir con 30 basificaciones acordadas en 2019 y autorizar al menos otras 15 en este año a cambio de retirar otros beneficios sindicales.

La propuesta se considera "una mutilación al contrato colectivo", por lo que la presidenta del Comité de Huelga del STEUABJO, Martha de la Rosa, demandó que el rector Eduardo Bautista Martínez reconsidere sus ofrecimientos condicionados o que renuncie.

Destacó que desde el pasado 1 de febrero estallaron la huelga y rechazaron que para mejorar la propuesta las autoridades retiren beneficios por el Día del Empleado y otros para trasladarlos a un incremento de la canasta básica.

"Vemos un ataque directo de la rectoría hacia el sindicato puesto que en la mesa de negociación (del lunes en la Junta) preguntamos si esto va para todos los sindicatos y nos dijeron que no", abundó.

En caso de que el rector decidiera presentar su renuncia ésta debe ser aprobada por el Consejo Universitario que él preside y de acuerdo con la Ley Orgánica de la UABJO ante la secretaria general de esa máxima casa de estudios, Leticia Mendoza Toro.

En entrevista por separado, el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, descartó que el rector acepte esta demanda política y presente su renuncia.

Detalló que en las pláticas ante la Junta Local de Conciliación llevaron al límite las medidas de contención y ofrecieron cumplir con 30 basificaciones del año pasado y ofrecer 15 más para este año, las cuales tendrán “sujetarse a las plantillas, las necesidades de la Universidad y que correspondan a la proporción de trabajadores que se requieren”.

Dijo que el aumento de 36 pesos subiría a 90 pesos “reconvirtiendo” 3 prestaciones no reconocidas que se les entregaban por costumbre: apoyo por fin de año, día del empleado y para traslados".

“Son apoyos, pero para ellos son prestaciones y de todas éstas piden un aumento. La Universidad ratifica lo autorizado de 1.8% de aumento y les propuso que se reconozcan todas las prestaciones que no están autorizadas, pero no están reconocidas”, dijo.