Dicta DDHPO medidas para denunciantes del COBAO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dictó medidas cautelares a favor de las niñas denunciantes de acoso sexual escolar de los Colegios de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) planteles Pueblo Nuevo, Tlaxiaco, Huatulco y Nazareno, además de exhortar a establecer una estrategia integral de atención de casos de violencia de género en el contexto escolar.

De acuerdo con la DDHPO desde que se efectuó la denuncia pública y se dio difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, emprendió una investigación, envío un equipo de defensoras a los planteles, además de brindar acompañamiento para la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado. 

Por otro lado convocó a distintas instancias de gobierno al establecimiento de una  estrategia integral de atención a casos de violencia de género en el contexto escolar que pasa por la creación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas.

Acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes, sanciones efectivas a los actos de acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y otras que pudiesen llegar a configurarse en agravio de las estudiantes o personal docente y administrativo, para evitar la impunidad y la repetición de los hechos. 

Además la instauración de unidades multidisciplinarias para la atención a la violencia de género contra las mujeres en cada uno de los planteles educativos y en las áreas directivas de estos sistemas, las cuales cuenten con personal especializado en perspectiva de género e infancia y adolescencia.

Las unidades -precisó- deben funcionar de manera integral y multidiciplinaria evitando la revictimización, simulación y desvalorización de las expresiones o manifestaciones que realicen las alumnas, y por el contrario se emitan las medidas de protección inmediatas para salvaguardar los derechos de las víctimas a su integridad y a una vida libre de violencia de género.

Creación en las instituciones educativas de un sistema de formación al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil que permita prevenir e identificar los diferentes tipos de violencia de género y difundir los derechos humanos y en específico los derechos de las mujeres.  

“¡Ni una acosada más!”

A este movimiento de denuncia pública este lunes se sumaron estudiantes del Cobao de Putla Villa de Guerrero quienes nombraron a sus acosadores como Nacho, Wenses y Toribio, para quienes exigieron castigo a través de una marcha.

Bajo la consigna, “Ni una más, ni una más, ni una acosada más”,  “aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tienen que morir” “!Que saquen al acosador y también al director¡”, las estudiantes avanzaron por las calles de Putla haciendo oír su voz.

En el caso del plantel de Ciudad Ixtepec las estudiantes tapizaron el plantel con denuncias y determinaron tomar las instalaciones en protesta. 

Con esta acción suman seis los planteles de Cobao en donde las niñas denuncian acosos sexual.