La entidad, con tendencia de incremento de empleo

Junto con Nayarit, Colima, Campeche, Baja California y Yucatán, Oaxaca muestra una tendencia de incremento de empleo para el segundo trimestre del 2020. Los valores estimados para nuestro estado, son incluso mayores al valor promedio nacional y por mucho supera los registrados en el mismo lapso del año pasado, señala la Encuesta Expectativa de Empleo Manpower Group 2Q2020.

Vanessa Melayer, business Development Manager, detalló que Oaxaca reporta una Tendencia Neta Ajustada de +14 por ciento, tres puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 16 puntos porcentuales por encima en comparación con el año pasado.

“Oaxaca ahora es un estado en donde vemos un importante crecimiento de turismo. Mucha gente ha venido al estado de Oaxaca y eso ha influido a que muchas empresas tengan màs contrataciones”, declaró.

Sin considerar el ajuste estacional -abundó- los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una Tendencia Neta de Empleo de +19 por ciento, donde 19 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 0 por ciento prevé disminuirlas, 81 por ciento espera permanecer sin cambios y 0 por ciento no sabe.

De manera regional -precisó- los empleadores de la región Sureste reportan una Tendencia Neta de Empleo de +8 por ciento para el segundo trimestre de 2020. 

Por sectores -añadió- el de la agricultura y pesca, así como el de la manufactura reportan los pronósticos más optimistas para el segundo trimestre del año con Tendencias Netas de Empleo ajustadas de +17 por ciento  y +12 por ciento, respectivamente.

En el caso de comercio se reporta una tendencia de +8 por ciento, dos puntos porcentuales arriba con respecto al trimestre anterior y un punto porcentual debajo en comparación anual.

A nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +9 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional para el segundo trimestre del año.

Por tamaño, las empresas grandes anticipan el mercado laboral más activo, reportando una expectativa de +18 por ciento. Los empleadores de empresas medianas reportan un pronóstico de +6 por ciento y la predicción para empleadores de empresas pequeñas es de +4 por ciento, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas que reportan las microempresas  con un +1 por ciento. 

La encuesta se realiza a nivel mundial con 58 mil en 43 países, en México fueron 4 mil 818 agrupadas por sector productivo y región geográfica.