Estudiantes del Cobach plantel 13 realizan " el tendedero del acoso"

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Estudiantes del Cobach plantel 13 en la capital chiapaneca, realizaron “el tendedero del acoso.

En el marco del Día internacional de la Mujer, estudiantes del Cobach plantel 13 en la capital chiapaneca,  realizaron “el tendedero del acoso”, en donde denunciaron haber sido víctimas de acoso de compañeros, docentes y administrativos del plantel.

Colocaron cartulinas, pancartas y escritos, denunciando a docentes que les han acosado sexualmente, a cambio de mejores calificaciones, la edad de las alumnas, ocilan entre los 15 y 18 años, y quienes señalaron que es una manera de que las autoridades hagan algo respecto a los casos que constantemente se presentan al interior de los planteles educativos.

Las estudiantes se dijeron dispuestas a proceder por otras vías ante posibles delitos como ciberacoso, discriminación, bullying, grooming, entre otras acciones de las que señalaron ser victimas día a día.

Entre los mensajes más vistos fue: "El profesor Carrillo me ofreció 10 en ética y metodología si tenía sexo con el" , "El profesor Carrillo se acercaba a sus alumnos para pedir fotos de sus compañeras, si había algo que los convenciera les daba puntos extras en su materia", "Zuarth exigía que fuéramos a exponer con vestido y entre más corto o ajustado, más puntos”.

Por otra parte las alumnas también agregaron que uno de los profesores implicados, habrían amenazado a todas aquellas que participaran en este ejercicio, si su nombre resultaba exhibido, indicando que habría consecuencias legales.

A pesar de las amenazas, las estudiantes, exhibieron a quienes las han estado acosando e indicaron que a pesar de que ya han hecho las denuncias correspondientes ante la autoridad del plantel, no han hecho nada para resolver el problema.

Hasta el momento, la dirección de este plantel ha indicado que investigará estas denuncias y exhortan a las víctimas a realizar las denuncias formales para proceder en contra de estas personas.

Según el gobierno federal, las denuncias de alumnas en contra de maestros por acoso sexual u hostigamiento en las escuelas, sobre todo en las del nivel superior, "subieron como la espuma" en los últimos tiempos. Comparado con el primer semestre de 2018, en el 2019 las quejas de este tipo aumentaron más del 50 por ciento en todo el país.

Como se informó, el 24 de enero de 2019, el Congreso del Estado adicionó el artículo 238 BIS al Código Penal local para tipificar el acoso sexual en los espacios públicos, convirtiéndose así en una de las pocas entidades que penalizan dicha conducta.

#cobach13#tendederodelacoso