Alerta por trata de personas

Daniela GrajalesDaniela Grajales

La entidad chiapaneca se encuentra entre las cinco entidades que concentran el 70 por ciento de las denuncias por dicho delito en todo el país.

El Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas dio a conocer cifras de la violencia que se ejercen en contra de las mujeres y por la que desde 2016 hay alerta de violencia de género en la entidad,  una de ellas es la trata de personas.

La entidad está ubicada como el tercer estado del país con mayor incidencia de casos por los delitos de explotación sexual, tráfico de mujeres y niños.

La entidad chiapaneca se encuentra entre las cinco entidades que concentran el 70 por ciento de las denuncias por dicho delito en todo el país. En la “lista negra” se ubican Guanajuato, Jalisco, Guerrero y Veracruz.

Las condiciones fronterizas y el vacío de seguridad en zonas de alta incidencia dentro de Chiapas se han convertido en tierra fácil para la explotación sexual sin controles y diagnósticos verdaderos sobre la situación.

En las estadísticas, Chiapas en el 2018 se presentaron 134 casos de trata de personas, los municipios que se encuentran en los primeros lugares son: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla y San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con la CNDH detalló que 85 por ciento de las posibles víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, siendo la explotación sexual el principal fin. En Chiapas sucede un situación particular, el número de extranjeras sometidas a ese trabajo sexual se ha disparado drásticamente durante los últimos años, alcanzando casi el 50 por ciento de la incidencia estatal.

El Informe del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado de Chiapas, para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, señala que el país entero no muestra avances significativos por lo menos desde 2011, año a partir del cual se cuenta con información relativa a la actuación que las autoridades federales y estatales ha tenido en la materia.

El 70 por ciento del total de personas de bajos recursos en el mundo son mujeres, 2 millones de mujeres entre los 5 y 15 años son lanzadas anualmente a la prostitución.

#tratadepersonas