España prohíbe los vuelos directos desde Italia por el coronavirus

El PaísEl País

EL CONSEJO DE MINISTROS ha decidido prohibir los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. El acuerdo se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado, un día después de que Italia extendiera las medidas excepcionales para contener la expansión de la Covid-19 a todo su territorio. La restricción no se aplica a los vuelos que salgan desde España con destino a aeropuertos italianos. El Gobierno también ha suspendido los viajes del Imserso para mayores durante un mes para evitar contagios a grupos de riesgo.

Según señala la disposición publicada en el BOE, la medida estará vigente desde este miércoles hasta el día 25 de marzo y “se aplica a todos vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia”.

El Gobierno recuerda además que “la República italiana ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones” y asegura que la medida acordada este martes por el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Sanidad y del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento), “se propone completar las medidas acordadas por el Gobierno italiano”.

“Esta medida está en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo”, añade el Ejecutivo.

La disposición recuerda que las conexiones aéreas entre ambos países “son numerosas”. De hecho, el año pasado se produjeron más de 106,000 operaciones entre ambos países (contando las que tenían como origen o destino Italia), que movieron alrededor de 16 millones de pasajeros. Eso supone el 9% de todo el tráfico aéreo de España, por lo que el italiano es el tercer mercado aéreo internacional en importancia para los aeropuertos españoles.

Turismo de mayores

Todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso han sido suspendidos durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población “frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad”.

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.

Cancelaciones en las aerolíneas

La decisión del Gobierno se ha conocido en un día en que varias aerolíneas han anunciado suspensiones de sus vuelos con Italia. Ryanair ha anunciado también este martes la suspensión de todos sus vuelos hacia o desde Italia hasta el miércoles 8 de abril. La medida comenzará a aplicarse la próxima medianoche para vuelos domésticos en Italia y desde el próximo viernes para los internacionales. La aerolínea irlandesa asegura haber notificado ya por correo electrónico su decisión a todos los pasajeros afectados y ofrece reubicar gratuitamente a todos aquellos que se encuentran en Italia y quieran salir del país antes del próximo viernes.

Finnair ha comunicado la cancelación de 2,400 vuelos previstos para abril en rutas nacionales y europeas. Entre ellos uno que une Barcelona con Helsinki. La suspensión de esos vuelos busca reducir más de un 20% la capacidad de sus rutas (para lo que también usará sus aeronaves más pequeñas) con el objetivo de adaptarla a la demanda menguante. Hace una semana, la compañía finlandesa ya anunció despidos temporales para toda su plantilla en Finlandia, compuesta por 6,000 trabajadores.

En el caso de la aerolínea de bajo coste Norwegian, las cancelaciones anunciadas este martes alcanzarán a unos 3,000 vuelos programados hasta mediados del próximo junio. Estos representan el 15% de la capacidad total de la aerolínea, que ha remitido a una comunicación posterior para detallar qué vuelos concretos serán suspendidos. Por su parte, British Airways, socia de Iberia dentro del grupo IAG, ha cancelado todos sus vuelos a Italia hasta el próximo 4 de abril, ofreciendo a sus clientes el cambio gratuito o el reembolso del billete.

#España#Italia#coronavirus