Sin noticias, familiares del diácono secuestrado

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Exigen su pronta liberación antes que se incrementen los roces entre comuneros de San José Zapotal y Saltillo.

Han pasado cinco días desde que  el diácono Arcenio Velasco Rodríguez  fue secuestrado por  un grupo de personas de la comunidad San José Zapotal del municipio de Las Margaritas  y sus familiares no saben el estado de salud en el  que se encuentra.

Pese a que las autoridades les han  asegurado que está fuera de peligro y que permanece retenido dentro de dicha comunidad, exigen su pronta liberación antes que se incrementen los roces entre comuneros de San José Zapotal y Saltillo de donde es originario Velasco Rodríguez.

José Amilcar representante del MOCRI CNPA MN en esa zona, mencionó que tras la desaparición forzada de su compañero interpusieron un recurso de amparo ante un juez federal para pedir a las autoridades su inmediata liberación, sin embargo de las 24 horas que marcaba el plazo de dicho amparo, no se ha hecho mucho por liberarlo.

“Nos dicen que el compañero  está bien, pero nosotros sólo  vamos a creer hasta que nos lo dejen ver  y asegurarnos que está con vida; o hasta que esté sano y salvo en  su casa; que tal que le creemo que está bien cuando en realidad esté herido o torturado” mencionó.

Destacó que ha existido  omisión por parte de  las autoridades de la Secretaría de Gobierno puesto que la problemática que existe entre esas dos comunidades de Las Margaritas es de corte agrario que lleva más de seis años.

“Regresamos de nueva cuenta acompañando a  los familiares de nuestro compañero  Arcenio al palacio de gobierno, para buscar la manera de que se nos reciban  a través de una mesa de atención y nos entreguen a nuestro compañero” mencionó.

Señaló a integrantes de la Central Independiente de Organizaciones  Agrícolas y Campesinas (CIOAC) de estar asesorando a los pobladores de San José Zapotal para desestabilizar la zona y obligar a los pobladores de Saltillo aceptar la  modificación de un acta de acuerdo firmado  hace más de diez años en el que se delimitaban sus territorios

Al no aceptar la modificación de dichos acuerdo, dijo, los pobladores de San Jośe Zapotal han tomado represalias y una de ellas es la desaparición forzada de su compañero Arcenio Velasco. Firmar  la modificación de dicha acta le daría ventajas a las autoridades de Saltillo para quedarse con más territorio, indicó.

“Pedimos a las autoridades judiciales y de seguridad pública establecer operativos de desarme en esa zona, puesto que existen grupos que portan armas largas con los cuales amenazan y amedrentan a las comunidades aledañas”  apuntó.

Ruiz Ruiz añadió que a las exigencias de liberación para  Arcenio se han sumado miembros de la iglesia católica, de quienes confían podrían desempeñar un papel de mediación entre ambas comunidades para frenar los conflictos.

#secuestro#diácono#ArcenioVelasco