Mujeres zapatistas prenden velas por asesinadas y desaparecidas

RedesRedes

La madrugada de este lunes, miles de mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunciaron contra la violencia y se sumaron al paro de mujeres. Desde el domingo salieron de sus hogares ubicados en la zona indígena, y se concentraron en cada uno de los Caracoles o centros de reunión ubicados en las regiones donde habitan.

Ya en la madrugada de este día, realizaron una manifestación pacífica, prendiendo veladoras y pronunciando el nombre de algunas de las las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

“¡Mueran los gobiernos machistas!, ¡Viva la Comandante Ramona!, ¡Viva la compañera Guadalupe!, ¡Viva la compañera Olga Isabel!, ¡Bertha Cáceres vive!, ¡La periodista Miroslva vive!, ¡Defenderemos a la Madre Tierra!, ¡Vivan las mujeres que luchan por la vida!”, fueron algunas de sus consignas.

Las mujeres indígenas que forman parte del EZLN, niñas y las mayores de edad que tienen cargos militares y son conocidas como milicianas e insurgentas, además de quienes forman parte de la estructura de gobierno autónomo del grupo, y las civiles que forman bases de apoyo, anunciaron previamente que “sin permiso”, acudirían a los Caracoles, donde pernoctarían y realizarían conversatorios de reflexión sobre las condiciones en las que están viviendo millones de mujeres en sus regiones, en México y el mundo.

Las concentraciones masivas de mujeres zapatistas se registraron en los Caracoles de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Chilón, Las Margaritas, Palenque y San Andrés Larráinzar.

Ahí, luego de las reuniones de reflexión, salieron a las plazas de los Caracoles, y posteriormente, alrededor de las 5 de la mañana del lunes, formaron vallas en ambos lados de las carreteras que pasan por estos lugares. En medio de la obscuridad prendieron veladoras y pronunciaron las consignas. Autos particulares, de autotransportes y hasta vehículos militares que transitan por la zona, detenían el paso para escuchar y ver con asombro a las mujeres zapatistas. “¡Que se mueran los gobierno machistas!, ¡Abajo los gobierno machistas!”, fue la consigna más recurrente que gritaron. “Nos movilizamos para decir que no olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, sean tricolores, azules, verdes, amarillos, guindas, naranjas, cafés o cualquiera que sea su color, porque son los mismos”, refirieron en un pronunciamiento previo a la manifestación de este 8 y 9 de marzo.