Marchan mujeres en la ciudad capital

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este domingo desde muy temprano empezaron las actividades como talleres, pláticas con el objetivo de dar a  conocer los derechos de las mujeres.

En punto de las 16:00 horas de este 8 de marzo se inició la marcha feminista por en la avenida principal de la capital chiapaneca.

Cientos de mujeres se dieron cita en el parque de la juventud, para manifestar su hartazgo por la violencia de la que son víctimas y exigir un alto a los feminicidios en el Estado y en todo el país.

La marcha partió desde el punto mencionado para dirigirse a la explanada del parque central, no solo en la capital chiapaneca se dio este acontecimiento sino también en las principales ciudades de la entidad. Llegaron mujeres de diferentes edades, para participar en este movimiento, la mayoría de las asistentes acudió con ropa color negra y paliacates o pañuelos morados, así como algunas pancartas que decían mensajes como “Nos queremos: libres y vivas” y “Somos la voz de las que no están”.

Familiares y amigos de víctimas de feminicidios participaron en la protesta, en la que exhibieron fotografías de mujeres asesinadas, cruces, pancartas con palabras como “Basta de violencia feminicida”.

Un grupo de aproximadamente 100 mujeres todas ellas trabajadoras de diversas dependencias portaban un paliacate naranja también se unieron para invitar a todas aquellas que sufre acoso laboral a que alcen la voz.

Al final de la marcha las presentes escucharon el testimonio de mujeres que han sufrido violencia de distintas maneras. Colectivo de mujeres universitarias, quienes denunciaron públicamente a maestros por acoso y hostigamiento, La Unión de Trabajadoras Agrícolas, alumnas de la escuela rural Mactumactzá, desplazadas del Ejido Puebla- Chenalhó.

Unos de los pronunciamientos que también llamó la atención de las mujeres fue el grupo de mujeres periodistas quienes exigen sean  respetadas, “las mujeres periodistas de manera desproporcionada y habitual se enfrentan a la violencia por razón de género en el lugar de trabajo y sobre el terreno”.

Quienes deben lidiar con entornos amenazantes específicos que restringen su labor e impactan desproporcionadamente en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Desde la desigualdad en el ámbito laboral, los comentarios sexistas y misóginos, la violencia sexual o asesinatos de mujeres en razón de su género (o feminicidios), las amenazas o riesgos que enfrentan las mujeres periodistas tienden a ser invisibilizados y no son reconocidos como restricciones indebidas a la libertad de expresión por las autoridades estatales.

Al final de los pronunciamientos Karen Padilla, miembro de iniciativa feminista destacó la importancia de luchar por los derechos de las mujeres ya que diario las estadísticas presentan 11 muertas víctimas de feminicidio, comentó que la convocatoria en redes, en escuelas fue buena ya que se vio la participación de muchas femeninas en este acto conmemorativo, así como una minoría de hombres que se sumaron a la protesta de justicia femenina, en conclusión invitó a que el día de mañana, ninguna mujer salga de sus casas, para que la ausencia sea visible.

#marcha#violencia#féminas#feminicidios