Aumentan casos de tuberculosis

StaffStaff

Existen casos de tuberculosis, tanto en el Hospital "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", como en otros nosocomios de la entidad.

La tuberculosis respiratoria es una infección bacteriana que compromete los pulmones y puede propagarse a otros órganos del cuerpo, fue la segunda enfermedad que más repuntó en México en 2019.

Según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en tres años, los casos reportados de la enfermedad crecieron 183 por ciento, al pasar de 16 mil 82 en 2017 a 45 mil 637 en 2019; en este periodo en el Estado se contabilizaron 3 mil 789 casos.

Ante esta situación la dirigente de la sección 50 del sindicato de salud, María de Jesús Espinosa de los Santos declaró que si existen casos de tuberculosis, tanto en el Hospital "Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza", como en otros nosocomios de la entidad, debido a que existe deficiencia en abasto de medicamentos, a pesar que han exigido el recurso.

Así mismo hizo un llamado al presidente de la república que tenga pendiente a Chiapas por ser uno de los Estados con mayor pobreza y un sistema de salud que sigue siendo saqueado, tanto en recursos materiales como las prestaciones de los trabajadores de la salud.

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4 mil 500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30 mil personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede curar. El tratamiento debe estar a disposición de la comunidad de manera gratuita en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud. En general tiene una duración de 6 meses, tiempo en el que un paciente debe tomar sus medicación sin interrupciones, aunque en el transcurso de este tiempo se sienta completamente curado.

Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 42 por ciento.

Cabe destacar que en México de manera constante se reportan alrededor de 18 mil casos de tuberculosis en todas sus formas anualmente.

Chiapas se encuentra dentro de los primeros diez estados del país que aporta el mayor número de casos, sin embargo, estudios realizados por el sector académico y de organizaciones de la sociedad civil en el 2015 demostraron en sus resultados que el problema era de mayores dimensiones, ya que se reportaron en regiones con alto índice de casos de multifarmaco resistencia, de mortalidad y de bajo tiempo de supervivencia de las personas diagnosticadas con tuberculosis, así como el subdiagnóstico de casos, presentándose como un importante problema de salud pública en la región, con grandes implicaciones de tipo económico y social para la población afectada.

#tuberculosis#salud