Se prepara Cruz Roja para Semana Santa

StaffStaff

Se tomarán en cuenta los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

La Cruz  Roja Mexicana, Delegación Chiapas, se prepara para coadyuvar en las acciones relacionadas a la Semana Santa 2020;  pese a que  este año se suma  la emergencia por el Covid-19 se tomarán en cuenta los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias, destacó Isidro Hernández Cruz coordinador estatal de esa benemérita institución.

Mencionó que durante la Semana Santa en 2009  de igual forma las autoridades estatales  aplicaron medidas por la emergencia que se generó por la influenza H1N1 en todos los puestos de apoyo que se instalaron en la entidad.

“La contingencia en ese año también se dio por estas fechas, por lo que podemos decir que ya se ha tenido la experiencia de atender este tipo de casos y  sobre todo sabemos las  recomendaciones que se les tiene que dar a las personas” mencionó.

Las personas deben tomar conciencia, mencionó, sobre el cuidado de su salud durante estos días en los que se genera demasiada concentración de personas, si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, lo mejor será no exponerse salir a lugares de mucha afluencia y exponer a las demás personas.

“Tienen que saber que es necesario reforzar las medidas de higiene, es decir que se tienen que lavar constantemente las manos, estornudar de etiqueta, es decir protegiéndose con  el antebrazo, no tocarse la cara, no saludar de mano o de beso y no escupir en el suelo” mencionó el coordinador estatal de la Cruz Roja.

Dijo que tendrán un monitoreo a través de las 18 delegaciones y pondrá a disposición los más de mil 500 voluntarios y  más de 30 ambulancias que existen en esa benemérita institución para sumarse al operativo que coordinarán las autoridades estatales.

“Nuestra participación más fuerte será a partir del domingo 5 de abril que es cuando comienza la semana mayor y las personas empiezan a movilizarse a diversos puntos de la entidad” destacó Hernández Cruz.

A parte de establecer recomendaciones para evitar la propagación Covid-19, los voluntarios de la Cruz Roja realizará monitoreos de puntos de mayor concetracioń de personas, atenciones médicas, localización y búsqueda de personas extraviadas.

En la capital del estado, dijo, establecerán una coordinación con protección civil municipal  para  fortalecer la vigilancia en algunos lugares donde  las personas acostumbran a visitar como el Zoológico y el Cañón del Sumidero; en sitios con cuerpos de agua, buscarán establecer puntos de vigilancia con presencia de  salvavidas.

Históricamente,dijo, solamente la Cruz Roja Mexicana en conjunto con sus 18 delegaciones, atiende durante el periodo de Semana Santa  alrededor  de 250 personas, la mayoría de las atenciones son por golpe de calor, intoxicaciones por alimentos y algunas situaciones de accidentes automovilísticos.

#cruzroja#SemanaSanta