Miles de mujeres marchan en la CDMX

EFEF

MILES DE MUJERES, al unísono, lanzaron consignas para exigir que ya no haya más violencia, acoso y discriminación en su contra.

Al llegar al Zócalo, en el corazón político e histórico de un país donde hay 10 feminicidios por día, miles de mujeres, al unísono, lanzaron consignas para exigir que ya no haya más violencia, acoso y discriminación en su contra.

En el lugar, se lleva a cabo un mitin en donde se demanda respeto a los plenos derechos y defensa organizada de las mujeres, además de que haya justicia para las víctimas de feminicidio.

Además, madres y familiares de víctimas comparten sus casos desde el templete, frente a Palacio Nacional.

"Lo hemos logrado, ahora nos podemos expresar", destacaron oradoras, quienes reprobaron que, a más de un año de la llegada del nuevo gobierno, "seguimos sin recibir respuesta a nuestras peticiones y no aceptamos que las minimice".

"Las mujeres exigimos que nos escuche, basta de simulación, negligencia y falta de respuesta del Estado ante el feminicidio.", agregaron.

Las participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer solicitaron se aprueben nuevos recursos públicos para atender este problema en todos los estados del país.

Exigieron justicia en los casos de mujeres asesinadas como Ingrid, Fátima, y todos los casos que no se dan a conocer.

A la UNAM le exigieron que atienda las peticiones de las estudiantes: "Alto a la violencia de género de las universidades".

El foro es eco, además, del derecho al trabajo, vivienda y educación digna. Así como todas aquellas actividades sin remuneración económica y reconocimiento social.

En el Zócalo, a su vez, mujeres cantaron la canción Un violador en tu camino.

Este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de distintas edades realizaron una marcha que partió del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino.

La marcha es un grito contra el machismo y la violencia, en un país donde al menos 10 mujeres son asesinadas todos los días.

Con pancartas, y con el morado como protagonista, los distintos contingentes partieron alrededor de las 14:00 horas del Monumento a la Revolución, en un recorrido que incluye una escala en la Antimonumenta, y termina en el Zócalo, en donde fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

Al grito de "queremos ser libres", exigieron garantías para la seguridad de la mujer. " No queremos que nos enseñen a cuidarnos, queremos ser libres", manifestaron.

“Nombremos a las que nos arrancaron”, gritaron al unísono las mujeres que, a su vez, colocaron en la plancha del Zócalo los nombres de Fátima, Ingrid, Abril, Lesvy, Vanessa, Gloria, Carla, Yadira, Malena y Karla.

"Ni una más", "vivas nos queremos", “Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, son algunas de las frases de las pancartas en la marcha, en la que también las pañoletas verdes se notan por miles, símbolo de la lucha por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En la marcha participan mujeres de la Ciudad de México, del interior del país, extranjeras y visitantes,. Todas con las demandas de poner fin a la violencia contra la mujer, poner alto al acoso, a los ataques violentos y que haya justicia para las mujeres asesinadas.

Durante la marcha, un grupo de granaderas protegió el Hemiciclo a Juárez, luego de que se abriera una de las vallas.

Además, un grupo de encapuchadas, luego de quitar una de las vallas que protegía al Banco de México, intentó romper los vidrios blindados de ese edificio, pero no tuvo éxito.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que no utiliza gas lacrimógeno, y que sólo portan equipo de seguridad personal y extintores.

También se pudo observar a un grupo de hombres encapuchados pintar negocios y algunos monumentos.

Asimismo, a la altura de Bellas Artes, se roció a la marcha con gas, que aparentemente es de extintores.

La movilización de este domingo es encabezada por las madres de hijas asesinadas, seguido de las madres con hijos menores de 12 años, luego contingentes de mujeres y al final contingentes mixtos, integrados por sindicatos, grupos políticos y hombres.

Los medios de transporte se abarrotaron de manifestantes que llegaron a la concentración.

Entre los contingentes se encuentran 'Ni una menos', personal de la ONU mujeres, además de grupos universitarios provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de las preparatorias de la UNAM, y comunidad del ITAM.

En la Antimonumenta, localizada frente al Sears de Avenida Juárez, una mujer cantó un fragmento de un Réquiem en honor a las víctimas de feminicidios.

#mujeres#cdmx#feminicidios