Presentarán iconografía del huipil de Coicoyán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La maestra investigadora de la cultura Ñuu Savi, Ofelia Pineda Ortiz, dijo que este fin de semana será representada la iconografía del huipil mixteco de Coicoyán de las Flores –lugar de donde es originaria- en Huajuapan de León y Tamazulápam Villa del Progreso, prenda de vestir que hace referencia al señor Nueve Viento o Dios de la Lluvia.

Agregó que la iconografía es  una de las investigaciones más importantes que se han hecho sobre el huipil de El Jicaral de Coicoyán de las Flores, el cual hace referencia a Yahui, que es una palabra antigua, ya que existe un registro de esta en el año de 1593, misma que quiere decir "serpiente de fuego".

Destacó que este primer registro se tiene en el diccionario de Alvarado en el año antes mencionado, por lo que dentro de las investigaciones que hace la maestra Gabina Aurora Pérez  y el doctor Yancen  de la Universidad Maiden, refieren que Yahui es muy similar a otras deidades en varias culturas; por ejemplo, para los náhuatls es Quetzalcóatl, para los mixtecos Ñuu savi y para los mayas es Kukulkán.

Señaló que este personaje es un parteaguas entre la oscuridad y la luz y por ello se habla de la creación del hombre, es decir, los ñuu savi, pues así se les conocer a los mixtecos en la tierra. 

Detalló que la iconografía que se muestra en el huipil de Coicoyán en forma de zigzag habla del señor Nueve Viento o que se conoce como Yahui que es la serpiente de fuego y que la tradición de los pueblos Ñuu savi narra que cuando se hace el pedimento de la lluvia, se forman las serpientes de nubes que ayudarán a que el agua llegue y las cosechas sean buenas. 

Comentó que los ñuu savi no contaban con fotografías y entonces buscaron la forma de representar a sus dioses en su ropa típica y fue así como el huipil de Coicoyán de las Flores es un tributo a la lluvia o al señor Nueve Viento.