Guendaliza'a 2020, homenaje a los Negros de Chihuitán

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Guendaliza'a, la fiesta de la hermandad de los pueblos del Istmo que este año cumple 22 años de tradición, será dedicado en esta ocasión a los Negros de Chihuitán.

El evento, creado hace más de dos décadas -entre otros impulsores por el historiador Mario Mecott Franciso- conmemora cada año la Rebelión Indígena de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades.

Desde entonces, se piensa que las etnias del Istmo se reunieron el primer día de mercado después de la rebelión, fecha en que bailaron danzas ancestrales a sus antiguos dioses, llamándole “Guendaliza'a”, la acción del parentesco étnico.

En memoria de los héroes y heroínas, desde 1999 se pretende captar la atención de los visitantes con esta celebración dancística, y este año el comité organizador contempla 15 delegaciones participantes.

El presidente del comité organizador, Mario Mecott Francisco informó que este 2020, el Guendaliza'a, será dedicado a la danza de los Negros de Chihuitán.

Mecott Francisco dijo que el Encuentro Mesoamericano de Danza, como se le denomina oficialmente al Guendaliza'a iniciará el 20 de marzo con la calenda étnica a partir de las 19:00 horas, partiendo de la iglesia de Santa María y recorriendo las principales calles del primer cuadro de la ciudad para finalizar con un concierto de música.

El 21 de marzo se celebrará el encuentro de las etnias en la explanada del palacio municipal con la participación de los grupos de danza de los pueblos de San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, San Juan Guichicovi, Chihuitán, Tehuantepec  y San Blas Atempa.

Entre las delegaciones invitadas estarán: los estados de Aguascalientes, Tabasco, y otros. Mientras que de Centroamérica contarán con las delegaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras.