En Tapachula, encabeza Rutilio Escandón Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el municipio de Tapachula, donde manifestó que si las mesas de seguridad se hacen con seriedad, los buenos resultados continuarán a la vista, pues gracias a las acciones coordinadas la incidencia delictiva bajó en el 2019, por lo tanto, señaló, en 2020 debe seguir a la baja.

“Ha habido una baja importante, lo que da mucho gusto porque somos un estado no sólo rico en bellezas naturales, sino con valores y raíces fuertes, por eso tenemos la obligación de protegerlo mediante un trabajo responsable y decente que prevenga y combata la delincuencia, la violencia, la corrupción e impunidad”, apuntó.

Ante representantes de dependencias federales, estatales y ayuntamientos del Soconusco, el titular del Ejecutivo estatal expresó que la persistencia y responsabilidad en la realización de estas reuniones son claves al ser el espacio donde las autoridades diseñan estrategias y comparten información para salvaguardar a la población.

En este sentido, Escandón Cadenas subrayó la relevancia de mantener unidad y comunicación con la justicia jurisdiccional en los ámbitos local y federal, debido a que los delincuentes deben enfrentarse a la ley y no permitir que continúen dañando a la sociedad.

Destacó que gracias a la estrecha colaboración con autoridades federales y de otras entidades federativas, el año pasado se detuvo a 21 secuestradores que estaban sueltos y cometían actos delictivos. Para este 2020, dijo el mandatario, el objetivo es detener a otros 20 y ya van siete.

Finalmente, Rutilio Escandón enfatizó que en enero y febrero no se registró ningún secuestro, asimismo, disminuyeron los bloqueos de casetas y carreteras, y refirió que en concordancia con las tareas para privilegiar el diálogo y la paz social, existe una mesa de seguridad permanente enfocada a atender las problemáticas de los municipios de Chenalhó, Aldama y Chalchihuitán.

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; los comandantes de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; de la 14 Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; y de la Coordinación Estatal de la Guarda Nacional Chiapas, Félix González Lara.

Igualmente, las presidentas municipales de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar; de Suchiate, María Hernández Aguilar; de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; y los presidentes municipales de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar; de Frontera Hidalgo, Eber Herrera Ibarra; de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen, entre otros.

#rutilio#seguridad#paz