Prevalece la violencia de género en Tuxtla Gutiérrez

StaffStaff

Un total de 25 colonias de Tuxtla Gutiérrez registran un alto índice de violencia de género.

Un total de 25 colonias de Tuxtla Gutiérrez registran un alto índice de violencia de género, según las denuncias que registra la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, a través del número de emergencia 911.

Las colonias con mayor denuncia son Las Granjas con 135 llamadas, Patria Nueva con 105, Centro sur oriente con 86, Terán con 83 y San José Terán con 81 en promedio.

Por lo que la Asamblea de Mujeres en Tuxtla realizan talleres en el marco del día internacional de las mujeres, los cuales se han llevado a cabo en diversos CEDECOS; esta ocasión la colonia las granjas que es una de las que presenta mayor índice de violencia de género tuvo la fortuna de que ellas escucharan esa voz de aliento.

María Luisa Contreras Díaz, integrante de la asamblea compartió que las actividades que se llevan a diversas colonias de la capital es un ejercicio de sororidad, ya que muchas veces, esta cultura en la que viven las mujeres, ha enseñado a criticar a las demás por cualquier cosa en lugar de apoyar y ver que cada una es importante, cada una posee características que la hacen únicas.

En Chiapas se creó el Consejo para garantizar a las mujeres el acceso al derecho a una vida libre de violencia, sin embargo, en algunos municipios no cumplen con sus funciones.

Tuxtla sesiona de manera ordinaria y sesiona con voluntad, pero otros ayuntamientos como Comitán o por ejemplo Huixtan que se ve un gran rezago con respecto a estas conductas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

A nivel nacional 8 de cada diez mujeres sufren de violencia, entre estas la violencia psicológica atacando a la autoestima, el estigma a aquellas mujeres que son señaladas al no dejar al marido golpeador por sus hijos, su falta de estudios o por la codependencia a la pareja, aunado a que muchas veces no puede o no quiere identificar la violencia.

Las mujeres en situación de pobreza, tienen como principal fuente de ingresos los apoyos económicos de programas institucionales que ha propiciado una fuerte dependencia del Estado, sin contribuir realmente a la transformación de las desigualdades de género, clase o etnia.

Chiapas la violencia contra las mujeres tiene como base y origen condiciones estructurales y sociales no atendidas por el Estado, que vulneran el acceso de niñas y mujeres a la salud, a la educación, al trabajo digno, a la cultura.

De acuerdo a cifras oficiales, en Chiapas, el 44% de las mujeres de 15 años y más, ha experimentado al menos un acto de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial, o discriminación laboral), ejercida por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por conocidos o extraños. Asimismo 28.9% de las mujeres alguna vez ha sido agredida por personas distintas a su pareja y en diferentes espacios.

#violencia#tuxtlagutierrez#genero#CODECOS