Exhiben casos de acoso en “el muro de la vergüenza”

Irazú JiménezIrazú Jiménez

Alumnas y alumnos de la UNACH instalan el “muro de la vergüenza”

Alumnos y alumnas de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) iniciaron la realizaron del “muro de la vergüenza”, un espacio en donde pueden pegar sus denuncias de acoso por parte de profesores, compañeros, administrativos y demás personal.

Este movimiento surgió el año pasado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde un grupo de jóvenes decidió no callar los casos de acoso y ahora Chiapas lo retoma, dijo  Liliana Flores, integrante de Brujas Colectiva de Feministas Universitarias.

“Este muro de la vergüenza que se está colocando nació a través de que las chicas de la BUAP nos mandaron las fotos a nuestro colectivo para decirnos qué pasaba allá, después de que se viralizaron las denuncias que ellas hicieron, acá se replicó en los Campus de Veterinaria y de Medicina, nosotras empezamos a recibir varios mensajes que hiciéramos lo mismo en Humanidades y han venido chicos y chicas que denuncian a maestros por acoso de todo tipo, pero también a estudiantes, administrativos y hasta personal de vigilancia”, agregó.

Dijo que en estos días que se han llevado a cabo las denuncias, algunas chicas han pasado por un proceso fuerte, pues algunas no quieren denunciar por miedo a seguir siendo atacadas.

“Desde la parte de nosotras acompañamos a las chicas y chicos que denuncian, ha sido un proceso de mucha catarsis, algunas salen temblando recordando cuando han violentadas, no solo es de acoso contra maestros hay nombres de alumnos, administrativos de esta facultad, ha sido un proceso fuerte hay chicas que les da pena que no quieren denunciar pero las hemos ayudado y hacemos esa parte más accesible y si ahorita alguna quiere denunciar le hacemos el acompañamiento”, apuntó.

Señaló que cuando hay una denuncia se lleva junto con Defensoría de los Derechos Universitarios y aunque es un proceso largo han obtenido buenos resultados, pues producto de estas denuncias, ya hay dos maestros que fueron calificados por acosos y sancionados.

Finalmente exhortó a las y los jóvenes a denunciar y visibilizar a los agresores, pues es la única forma en que puedan ayudar a que los acosos se frenen.

#unach#elmurodelavergüenza#BUAP