Localizan a familiares de mixteco hospitalizado en Guanajuato

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que las autoridades del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Huajuapan solicitaran la colaboración de la sociedad para poder ubicar a los familiares de Javier Martínez Acevedo, quien se encuentra hospitalizado en Salamanca, Guanajuato, la familia de este mixteco fue localizada. 

El DIF Huajuapan notificó que los familiares de esta persona se contactaron con los titulares de la dependencia para poder iniciar con los trámites para el viaje de su familia, quienes son originarios de San Jerónimo Silacayoapilla –comunidad perteneciente al distrito de Huajuapan— en la región Mixteca. 

La instancia manifestó que fueron las autoridades municipales de esta localidad quienes identificaron a Javier Martínez Acevedo como su habitante, por lo que se pusieron en contacto y están buscando la manera para que la esposa del señor viaje a Guanajuato y lo acompañe en sus últimos momentos de vida. 

Es preciso resaltar que Martínez Acevedo se encuentra hospitalizado en Salamanca y su estado de salud es reportado como  crítico por problemas digestivos y solo se le suministran medicamentos para poder mitigar el dolor, pero se encuentra en agonía.

El Sistema del Desarrollo Integral enfatizó que la respuesta de la ciudadanía fue muy rápida y luego se logró dar con los familiares del antes mencionado, por lo que ahora sólo se están desarrollando los trámites competentes y será el municipio de San Jerónimo quien se haga cargo de los gastos de traslado para poder visitar al originario de esta localidad.

El DIF  recalcó que las cadenas de ayuda para ubicar a los familiares fueron  gracias a la redes sociales que comenzaron a viralizar la publicación y de esta forma se logró el objetivo.