Lanzan campaña de prevención del suicidio

StaffStaff

El Grupo Amplio de Mujeres iniciará la campaña de prevención del suicidio "Cuéntame Cómo te Sientes.

Suman 20 suicidios en lo que va del 2020 y la cifra va en aumento, tan sólo en los primeros cuatro días de marzo ya se registraron dos casos, cabe destacar que, de los casos registrados en Chiapas, 16 son varones y 4 son mujeres. Lo alarmante de estos casos es que cada día sucede en edades más tempranas de niñas y niños.

Ante este panorama, el Grupo Amplio de Mujeres iniciará la campaña de prevención del suicidio "Cuéntame Cómo te Sientes" el proyecto piloto se impulsará en una primera etapa durante seis meses en 10 planteles de educación básica, con la participación de un grupo de psicólogos unidos a través de una red ciudadana, para el mes de abril pretenden tener de 10 a 15 psicólogos.

Cabe resaltar que la campaña también consiste, en la colocación de buzones en las instituciones educativas para que alumnos puedan contar sus experiencias y pedir ayuda a través de un número telefónico o por redes sociales.

"A través de la segunda acción que es ir acomodar estos buzones a las escuelas de manera anónima les estos diciendo a los jóvenes para que ellos nos cuenten como se sienten, si necesitan apoyo, si están pasando por un problema económico, violencia, muchas veces los suicidios son ocasionados los orilla la violencia familiar que viven en casa o el bullyng de las escuelas."

Esta iniciativa se realizará en conjunto con el Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema Estatal de Seguridad Publica, y de acuerdo a la respuesta de la primera etapa se implementará en más instituciones educativas y espacios públicos.

Además, el GAM invita a especialistas de la salud que se quieran sumar brindado consultas altruistas, se creará un directorio de voluntarias y voluntarios y un grupo de whatsapp que funcione, con su apoyo los 365 días del año.

Enriqueta Burelo Melgar, integrante del grupo amplio de mujeres mencionó que Chiapas cuenta con una red de servicios para atender problemas de salud mental,

la entidad dentro de sus 10 jurisdicciones sanitarias se otorga en los hospitales generales consulta externa psicológica desde la parte individual, familiar o colectiva por situaciones emocionales fuertes o por desajustes que requieran atención clínica como un cuadro de depresión.

“El Cisame, la cual es la única unidad para dar accesibilidad a la sociedad a través de talleres, pláticas, conferencias, mesas de trabajo para fortalecer y cuidar la salud mental”.

Cabe mencionar que la depresión ha sido identificada a nivel mundial como el principal problema mental que atraviesan las personas, seguida de la ansiedad así también existen problemas más fuertes, los cuales en el caso Chiapas se atienden en el Centro Integral en Salud Mental.

El sector más vulnerable son los adolescentes y adultos, y la población infantil obedece a más problemas de conducta, pero son canalizados a otras instituciones para tratarlos.

Según las cifras del INEGI y de los especialistas la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

#GAM#suicidio