Necesario mejorar las condiciones de salud y alimentación de los chiapanecos

StaffStaff

Los temas que se van a manejar están basados en tecnología e innovación, en el comportamiento alimentario, nutricional y ambiente.

A decir de especialistas, la mala alimentación y el exceso de grasas traen consigo además del sobrepeso, otras enfermedades que resultan mortales para la población.

El consumo de grasas afectan a la salud, la obesidad, el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares que desencadenan en infarto, el desarrollo de cáncer, principalmente generado por la obesidad como el cáncer de recto, cervicouterino, de mama y colon.

De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición, Chiapas registra 19 mil 688 pacientes con Diabetes en tratamiento de los cuales seis mil 119 están en control, correspondiente al 31.07 por ciento del total de los pacientes con esta enfermedad.

Derivado de estos problemas que aquejan a la sociedad, La Universidad de ciencias y artes de Chiapas dio a conocer la convocatoria de la maestría en nutrición y alimentación sustentable.

Silver Gutiérrez, director de la facultad de ciencias de la nutrición elementos mencionó que esta maestría tiene como objetivo  generar investigación para mejorar las condiciones de salud y alimentación de las familias Chiapanecas y por supuesto a nivel nacional.

Los temas que se van a manejar están basados en tecnología e innovación, en el comportamiento alimentario, nutricional y ambiente.

Erika López Zúñiga, integrante del cuerpo académico compartió  que ya lleva trabajando con dos generaciones, por lo que tienen varios proyectos muy interesantes, enfocado en varias líneas investigación entre las cuales se encuentra el aprovechamiento de compuestos reactivos obtenidos a través de productos vegetales.

Por su parte Veymar Tacias Pascacio, agregó que, “pensar en nosotros a partir de esta maestría, proponer proyectos de solución a nivel de educación sobre todo para que podamos contener este gran mal, ahorita tenemos una enfermedad a partir de un virus y también está relacionado con esta maestría, porque si nuestra población tiene buena salud y buena educación en el sentido de la orientación higiénico-alimentaria vamos a poder también sobrellevar esta enfermedad”.

Finalmente toda persona que esté interesado en conocer la convocatoria puede hacerlo a través de www.unicach.mx, la fecha límite de inscripción es el próximo 1 de mayo de 2020.

#salud#alimentacion