Buena alimentación e higiene ayuda a evitar infecciones virales: Experto

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Recomiendan evitar consumir carne o animales si se tiene la sospecha que perdieron la vida por alguna enfermedad.

Una  de las recomendaciones  que la población chiapaneca debe tomar muy en cuenta  para evitar que una posible infección de  virus COVID 19  contrarreste considerablemente la  salud es seguir una sana alimentación, destacó  Gilber Vela Gutiérrez director de la facultad de nutrición de la Unicach.

Mencionó que al adoptar un buen hábito alimenticio  contribuye a tener un buen sistema inmunológico y en caso de una infección el cuerpo responde de manera favorable al ataque de virus o bacterias, sin embargo es necesario también el apoyo de medicamentos.  

“Sin duda es necesario ser más cautelosos en el tema del buen manejo de los alimentos  porque sin duda también se  pueden  convertir en vehículos de transporte de virus y de diferentes microorganismos”  destacó.

Una de las recomendaciones que el especialista hizo a la población para evitar enfermar por algún tipo de  infección  es que consumir los alimentos hechos en casa y evitar al máximo comer en la calle.

“Tenemos que verificar bien dónde los consumiremos, que estén bien preparados y sobre todo que el establecimiento brinde el higiene adecuado” recomendó en el docente en entrevista.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  el  COVID-19 se puede adquirir por una mala manipulación de los productos alimenticios, ya sean cárnicos o vegetales; por ello recomendó que al cocinar los alimentos estos pasen por un proceso de desinfección.

Se deben utilizar diferentes tablas de cortar y cuchillos si se  maneja  carne cruda y alimentos cocidos, además de lavarse bien las manos al manipular alimentos ya sean crudos o cocidos.

El organismo recomendó evitar consumir carne o animales si se tiene la sospecha que perdieron la vida por alguna enfermedad, puesto que se puede derivar también una infección de este tipo, o de otras enfermedades zoonóticas.

Para Vela Gutiérrez el miedo y la psicosis social que se genera alrededor de enfermedades como este tipo de virus, es mayor que la gravedad del tema y eso representa también un riesgo para la salud pública.

Ante este tipo de contingencias, añadió lo recomendable es guardar la calma y estar atentos a información oficial que provienen  de las autoridades de salud, pues en medio de un gran cúmulo de informacioń que se emite en las redes sociales también se genera una especie de desinformación.

#oms#covid19#UNICACH