Alto al acoso y hostigamiento sexual a las mujeres

StaffStaff

Respecto al estado de Chiapas, no existe una cifra exacta de cuántas personas son víctimas de acoso laboral.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 23 mil 542 personas en la república mexicana abandonaron su empleo por acoso o discriminación en el primer trimestre del 2019, la mayor cifra registrada en los últimos diez año.

Respecto al estado de Chiapas, no existe una cifra exacta de cuántas personas son víctimas de acoso laboral, debido a que las denuncias son muy reducidas, sin embargo, los economistas reconocen que más de 80 por ciento de trabajadores han sido víctimas de hostigamiento.

Cabe destacar que el reclamo para hacer esta realidad en Chiapas la tipificación del acoso sexual tiene sus antecedentes desde el año 2014 cuando diversas Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Mujeres, Activistas, Colectivas Feministas, entre otras decidieron alzar la voz contra la violencia naturalizada en los espacios públicos.

El trabajo conjunto entre la Visitaduría de la Mujer y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, se llevaron a cabo con activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, Colectivas y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como personal operativo de la procuración e impartición de Justicia en materia penal.

Sin embargo autoridades de diversas dependencias han reiterado el apoyo hacia las mujeres que laboran dentro de las mismas, una de ellas es la Secretaría de obras públicas, en la cual no se permitirá el acoso sexual, ni laboral.

Las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no solamente se puede demandar al agresor o agresora o recibir protección mientras se encuentre dentro del centro de trabajo, sino que además, brindan protección al denunciante fuera del mismo espacio laboral.

Asimismo se garantiza la aplicación de la ley en contra de cualquier persona que incurra en este tipo de arbitrariedades, sin importar qué puesto tenga en la empresa.

César Julio de Coss, Secretario de obras públicas mencionó que, “Se sancionará las faltas de respeto, de rectitud, porque esto atenta contra los valores éticos, morales, los derechos humanos, la integridad física y psicológica de las víctimas de esta secretaría”, por lo que  refrenda su compromiso firmando un pronunciamiento de “cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual” en conjunto con la Secretaría de igualdad de género.

Por su parte María Mandiola Totoricaguena, secretaria de la igualdad de género, mencionó que es una fecha para despertar conciencia pero también para recordar “de dónde venimos,

el largo trayecto para abrir paso a la igualdad, pero sobretodo es una fecha para conmemorar y honrar la memoria de quienes nos antecedieron en esta batalla, de quién, es levantaron su voz y porque unieron sus voluntades, para exhibir sus derechos que les fueron negados, de quienes demostraron que la valentía de una mujer no la detienen el patriarcado y la opresión”.

Previo al día internacional de la mujer que conmemora la lucha de este sector funcionarios estatales refrendaron su respaldo, respeto y compromiso este sector de la población.

#acoso#hostigamientosexual#mujeres