Retrovisor de Ambulante exhibirá filme de Rigoberto Perezcano

La Gira de Documentales Ambulante cumple 15 años este 2020. Para marcar este hito, Retrovisor, la sección de la Gira dedicada al archivo fílmico, estará centrada en aquellos acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso, reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales. Entre los trabajos que exhibirá destaca la cinta "15 años en Zaachila", del cineasta oaxaqueño, Rigoberto Perezcano.

Con esta selección, Retrovisor busca dar valor a materiales de momentos íntimos y familiares, e iniciar una reflexión sobre el lugar que estos ocupan en el género documental.

Aquí te presentamos los tres programas que integrarán la sección:

El Programa Retrovisor estará dedicado a las Celebraciones; recorrerá los ocho estados que visitará la Gira, junto con el mediometraje documental "15 años en Zaachila" (Rigoberto Perezcano, 2002), el cual explora la celebración de unos quince años en Zaachila, Oaxaca; el cortometraje "El día de la boda" (Alfonso Muñoz y Gastón Martínez, 1968), sobre los conflictos que surgen al registrar un ritual privado; y "El ritual del cine doméstico", conformado por extractos de películas caseras editadas que forman parte del acervo del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.

El Programa Compartir la celebración, realizado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, reúne materiales de acervos provenientes de varios países —incluyendo Suiza, Brasil, Argentina y los Países Bajos, entre otros— y muestra la diversidad de formas de festejar en las películas caseras y amateurs. Se proyectará en el marco del Congreso Anual de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), en la Ciudad de México.

Tzutzumatzin Soto, programadora en Ambulante, compartió: "Queremos convocar a la comunidad cinéfila a que desempolve y comparta su propio material casero, familiar, amateur, a veces anónimo y siempre enigmático para acompañarnos en el festejo”.