Obra de Tracey Moffatt y Peggy Ahwesh serán parte de Injerto, de Ambulante

La obra de dos artistas internacionales, la australiana Tracey Moffatt y la estadounidense Peggy Ahwesh será exhibida en la sección Injerto de Ambulante Gira de Documentales que llegará a Oaxaca en el mes de mayo.  Injerto es una de las secciones con las que Ambulante busca expandir los horizontes del cine en México; volverán a formar parte de la Gira de Documentales en su 15 edición, del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020.

Injerto es una sección sui generis en la programación de Ambulante Gira de Documentales, con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte. En 2020, la programación de Injerto reúne la obra de dos artistas internacionales: Tracey Moffatt —una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano— y Peggy Ahwesh —heredera de la vanguardia cinematográfica norteamericana—.

¿Cuándo y dónde?

Del 14 al 21 de mayo, en Oaxaca.

La curaduría, propuesta por Mara Fortes y Antonio Zirión bajo el título Pasiones conspiratorias, está compuesta por cuatro programas: Programa 1: (Des)Montajes por Tracey Moffatt y Gary Hillberg; Programa 2: Subversiones por Tracey Moffatt; Programa 3: Riesgo por Peggy Ahwesh; Programa 4: Encantamientos por Peggy Ahwesh.

Aunque muy distintas entre sí, la obra de ambas artistas converge en su exploración de la identidad cultural, desde una mirada feminista y descolonizadora. Ambas transitan libremente entre diversas prácticas disciplinares, desde el cine y el video experimental, la instalación, la fotografía y el performance.

Mara Fortes y Antonio Zirión, curadores de Injerto, escribieron: “Desde diferentes trincheras Moffatt y Ahwesh decodifican la mirada etnográfica, racista y patriarcal, reflexionan sobre las tecnologías de la representación, sobre el valor de evidencia que poseen las imágenes fabricadas y sobre las implicaciones políticas del acto de mirar, a través de una sensibilidad que promueve la promiscuidad de códigos narrativos y arquitecturas de la imagen en movimiento, recuperando residuos diversos de la cultura visual popular, con una perspicacia que conspira contra las formas establecidas de las artes visuales”.