Tuxtlecos en normalidad, a pesar de la presencia del COVID-19

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

EL ANUNCIO DEL PRIMER CASO de COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez tomó por sorpresa a todos los tuxtlecos.

El anuncio del primer caso de COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez tomó por sorpresa a todos los tuxtlecos, algunos se alarmaron pero una gran mayoría lo tomó con calma.

Para la mayor parte de la población no fue motivo para  caer en la histeria,  al menos eso pudo notarse este lunes las calles de la ciudad, las cuales lucieron como de costumbre con el ir y venir de las personas en mercados, centros comerciales y oficinas.

Días previos a la confirmación del caso de una jóven estudiante que regresó de Milán, Italia, en las farmacias y tiendas de conveniencias supermercados se habían agotado todos los tipos de cubrebocas y gel antibacterial.

Esa versión contrastó con la realidad que se vive actualmente en las calles de la ciudad, muy pocas personas portaban este tipo de filtro, la gran mayoría con la nariz y la boca descubierta realizaron sus actividades cotidianas.

Noticias Voz e imagen de Chiapas contactó con la Cámara Nacional  de Comercio (CANACO), a la cual se encuentran afiliadas decenas de farmacias, para saber sobre el panorama que se vive en estos establecimientos y las medidas que se tomarán para evitar la venta de pánico a la ciudadanía.

La respuesta a la petición  fue que no existía la posibilidad de agendar una entrevista, ni con el presidente mucho menos con algún afiliado, el motivo, no lo quisieron exponer.

Las escuelas, al igual que en el resto de las instituciones, siguen con las actividades normales, las autoridades informaron a través de un comunicado que no había motivos para suspender clases pues el primer caso que se detectó no pone en riesgo a la población estudiantil.

A fin de prevenir, en dichos centros educativos se  activaron filtros por donde los niños disponen gel antibacterial previo a la entrada a clases; “es una situación similar a la que pasamos en 2009 cuando la influenza H1N1”, refirió una de las maestras que coloca gel a los niños previo a la entrada. 

En los mercados públicos, el panorama no fue diferente. En los pasillos las personas caminaban  de puesto en puesto para comprar lo necesario para hacer la despensa.

“La verdad está muy raro todo esto;  unos dicen que es peligroso otros dicen que no, que es muy contagioso otros dicen que no, pero es en el facebook que se dice de todo. Lo mejor es que las autoridades informen bien sobre el tema  y que las personas eviten enviar esas cosas que solamente espantan”, mencionó la señora Guadalupe Domínguez quien acudió al mercado Díaz Ordaz a realizar su compra.

Es en las redes sociales donde más se ha difundido publicaciones en torno al asunto, estos han  generado una percepción de psicosis colectiva, sin embargo al salir a las calles el panorama contrasta, pues se percibe tranquilidad.

Las autoridades de salud han hecho una llamado a no alarmarse ante esta situación, sin embargo comenzó a emitir una serie de recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, puesto que el primer caso de COVID-19 está controlado en Chiapas.

#COVID-19#Tuxtlecos