Pasar al contenido principal
x

Coty Camacho, la actriz oaxaqueña de la nueva serie de Netflix

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

-”¿Oye y siempre viajas pidiendo aventón. No te da miedo?”, pregunta una chica a otra, la respuesta es: -”Pues cuando no tienes varo es lo que tienes que hacer, ¿no queda de otra, no?”, “-No tienes idea de lo que vive la mayoría de las mujeres en este país”, -”¡Qué tipo de morra se sube al coche de alguien que no conoce!” son líneas de las cuatro mujeres que protagonizan "Desenfrenadas", la nueva serie que apela a la sororidad y al poder femenino.



La espera terminó,"Desenfrenadas" tuvo estreno el pasado viernes 28 de febrero, la cual fue filmada en Oaxaca y la Ciudad de México. Coty Camacho, actriz oaxaqueña forma parte de este elenco al lado de sus compañeras: Tessa Ia, Lucía Uribe y Bárbara López.


Coty encarna a Marcela, en esta apuesta por narrar un viaje de cuatro mujeres que demuestran quiénes son en realidad, lejos de una sociedad que les ha dictado lo que deben ser.


“Las mujeres tenemos que estar unidas”



Junto a sus tres compañeras de reparto, Coty Camacho hace un guiño al autodescubrimiento de la mujer  y a la sororidad entre ellas. Los episodios de la serie "Desenfrenadas" se enfocan en un grupo de amigas que deciden viajar de fin de semana a Oaxaca para evadir sus conflictos personales.


Pero este roadtrip las lleva a cruzarse con una desconocida con problemas más graves y que las obligará a empoderarse y a encontrar su propio lugar en el mundo.



Aunque la serie no se abandera como feminista, "Desenfrenadas" sí tiene detrás de la dirección y guión un sustento investigado por Diego Martínez Ulanosky. Así lo considera la actriz y directora oaxaqueña, quien da vida la personaje de Marcela en esta serie.


En entrevista, Coty Camacho habló de su personaje, a quien define como una mujer fuerte que aunque tiene una gran necesidad de afecto no se atreve a pedirlo y por eso se protege con una máscara de ruda y dura.


“Marcela es una chica oaxaqueña de un pueblo no tan cercano a la ciudad, a la que le suceden cosas que la obligan a ir a Oaxaca, pero no tiene dinero. La situación es tensa y ella decide encañonar a una de las otras tres y a partir de esto consigue que la lleven. Ahí comienza la tensión en la serie”.



Coty Camacho consideró como un acierto el hecho de que la producción haya decidido rodar en Oaxaca, ya que es un estado lleno de arte, movimientos culturales y políticos, por lo que celebró que dentro de la oferta de series mexicanas de esta empresa de entretenimiento se apueste a darle proyección al sur del país.



El poder de la sororidad 



Entre los retos que le representaron a Coty Camacho encarnar a Marcela fue la diferencia de personalidades que tienen.


“Aunque conozco casos similares a los de Marcela, -porque creo que todas hemos conocido a quienes tienen relaciones tóxicas y codependientes de las que no se pueden safar-, yo jamás permitiría que alguien me celara o me quisiera pegar. Si alguien se metiera conmigo estaría en serios problemas” afirma la actriz.




Coty define a su personaje como una mujer fuego, que termina por ceder a sus emociones. Y aunque como mujer le cuesta trabajo entender cómo otra chica  puede aguantar tanto dolor y seguir caminando con una máscara de fortaleza, le encantó dar vida a este personaje que detona la sororidad de sus compañeras y logra salirse de una relación tóxica.


Uno de los hallazgos para la también directora de teatro es que aunque no es una serie feminista si abona al cambio de mentalidad:


“Todos los movimientos están sumando en vez de restar, ahora hay más mujeres en el cine. Gracias las feminismo exigimos los derechos para estar en los ámbitos morales de igualdad. La serie no intenta abanderarse de feminista, pero nosotras claro que vivimos nuestra realidad como mujeres, de esta forma. Estoy orgullosa de mis compañeras y del resultado que logramos con todo el equipo de producción”.



Una de las lecciones que se lleva Coty Camacho es que las mujeres se pueden salvar unas a otras.


“Aunque podemos darnos cuenta de que estamos violentándonos a nosotras mismas al dejar que otro nos violente, creo que es responsabilidad de la sociedad procurar mejores entornos, ambientes y actitudes”.



Otra de las revelaciones de Desenfrenadas, que se estrena hoy en la plataforma de streaming, es la participación de la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika. Sobre la que Coty expresó:


“Estoy feliz que esté dentro de la serie, su personaje aporta mucho a la historia. Estoy emocionada de que la puedan ver en pantalla”.



 


La historia de Desenfrenadas se centra en cuatro chicas: Vera (Tessa Ia), Rocío (Bárbara López), Carlota (Lucía Uribe Bracho) y Marcela (Coty Camacho).



 


Conózcala:



* Actriz y directora mexicana, Coty Camacho (Oaxaca, 1994)  estudió teatro en el CEDART “Miguel Cabrera”, cine, danza y pedagogía cultural.


* Exfundadora de la compañía teatral “María Camacho”.


* Coty hizo varias obras de teatro, como actriz y como directora.


* Desenfrenadas (2020) es su primera incursión en pantalla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.