Registra primer caso importado de coronavirus

CortesíaCortesía

LA SECRETARÍA DE SALUD en Chiapas confirmó el primer caso importado de coronavirus en la entidad.

La mañana de este domingo la Secretaría de Salud en Chiapas confirmó el primer caso importado de coronavirus.

Se trata de una joven estudiante que vino de Milán, Italia y que su escuela cerró por los altos contagios en ese país, por lo que regresó a Chiapas el 25 de febrero, informó José

Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud.

“Se trata de femenino de 18 años de edad que vivía, estaba estudiando en Milán, Italia; estaba allá con una compañera que también es positiva en Torreón, Coahuila y que ahorita está justo en su estado y que estaban viviendo y estudiando en una escuela, esa escuela por la magnitud del contagio que se está dando en ese país decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre la escuela de problemas”, agregó.

Confirmó que la joven se encuentra ya asintomática, es decir, sin síntomas de la enfermedad y en vigilancia para darle de alta, pues el coronavirus en su etapa álgida lo tuvo en ese país europeo.

El funcionario estatal mencionó que el 28 de febrero, el estado de Coahuila notificó el caso positivo de coronavirus de la joven. En consecuencia se da seguimiento a la joven originaria de Tuxtla Gutiérrez; el 29 de febrero se le tomó la muestra correspondiente para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, siendo positivo el resultado, confirmado también por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Señaló que se trata de un caso asintomático, al que se le identificaron 11 contactos posterior a su llegada a México, todos ellos igualmente asintomáticos, quienes no han requerido atención médica ni hospitalización.

“Ella acaba de llegar hace dos días, entonces hoy estamos a día uno, entonces ella viajó antes, pero ella padeció su enfermedad en camino, no fue atendida, ella tuvo un cuadro leve ni siquiera fue un cuadro agudo, complicado que ameritara hospitalización, haz de cuenta que ella y su compañera que es positiva en la escuela tuvieron si tomas respiratorias de un poco de dolor de garganta, un poco de fiebre y ya, como cualquiera de nosotros se toma su pastilla y ya”, apuntó.

Destacó que este caso no significa que haya transmisión del virus en la entidad, dado que es importado y que por ser asintomático el riesgo de contagio a otras personas disminuye considerablemente.

“Eso es lo que me da garantía que escuchaste muy bien la plática porque eso es justo lo que tú estás diciendo es cómo lo vamos a etiquetar como un caso importado como un caso externo que los chiapanecos y nos lo permite no van a tener mayor repercusión en el caso que se está presentando y que oportunamente el sistema como no pasa tan común pudo actuar en una fase tan rápida que ahí está la diferencia entre actual y actual entre dormir y dormir para un sistema de salud que debemos estar mañana tarde y noche y jugada trabajando por los chiapanecos”, acotó.

De manera tal que como ninguno de los contactos tienen alguna sintomatología asociada, se continuará el periodo de vigilancia por 14 días, concluyendo el próximo 9 de marzo, hasta tener la certeza que no hay trasmisión.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la Secretaría de Salud federal ha dicho que la situación del coronavirus en el país no amerita el cierre generalizado de escuelas, centros de trabajo y lugares públicos.

Recordó a la población seguir puntualmente las medidas preventivas y de higiene personal para evitar posibles contagios: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol; usar el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar; guardar distancia de al menos un metro con personas que tengan tos, fiebre o estornuden.

Además de evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos infectadas; no saludar de beso y mano; usar cubrebocas o mascarillas en caso de tos o gripe; evitar el consumo de productos animales crudos o pocos cocinados; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C; y en caso de tos o fiebre, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

#coronavirus#salud#Milán#Italia